El disponer de un ordenador o de uno o varios dispositivos móviles es algo hoy muy habitual. El optimizar un teléfono es algo que puede resultar sencillo o complicado, depende de como se lleve a cabo. Cada usuario utiliza diferentes métodos para conseguirlo, aunque también los hay que no se molestan ni se preocupan por ello.
En estos momentos dispongo de un teléfono Android Xiaomi Mi 10 Lite 5G. Todos los días realizo 3 acciones con el fin de mantenerlo optimizado. Lo que hago lo puede llevar a cabo cualquier usuario de un Android. Sólo hay que fijar la hora en la que se efectúan las acciones que muestro a continuación con el fin de que no nos olvidemos.
Utilizar el Limpiador
El Limpiador es una herramienta que viene instalada por defecto en los móviles Xiaomi. Si tenemos otro teléfono Android, podemos utilizar AVG Cleaner-limpiador o Super Cleaner: Limpiador Móvil, entre otros.
Para utilizar Limpiador debemos hacer lo siguiente:
- Abrir la aplicación en nuestro teléfono móvil.
- En el caso de que haya alguna basura, se nos indica en la parte superior de la pantalla los MB o GB que podemos eliminar.
- Tras pulsar sobre el botón de limpieza, el que aparece en la parte inferior Limpiar …, el proceso se realiza en un corto periodo de tiempo.
- Cuando finalice el proceso se nos invita a que realicemos la limpieza de determinadas aplicaciones, la limpieza a fondo o la desinstalación de aplicaciones. Lo normal es que no tengamos que pulsar sobre ninguno de los botones.
Utilizar Seguridad
Seguridad es otra de las aplicaciones que viene instalada por defecto en el móvil Xiaomi. Si disponemos de otro móvil, podemos utilizar una de las que se muestran en el apartado seguridad de la Play Store.
Al abrirla Seguridad en el Xiaomi veremos lo siguiente:
- Optimizar: Centrada en la optimización de varios elementos. Para conseguirlo hay que pulsar en el enlace Optimizar que se encuentra en la parte inferior del círculo superior.
- Limpiador: Para utilizar el Limpiador que hemos reflejado en la sección anterior.
- Escaneo de seguridad: Si no está en verde, debemos ponerlo en acción con el fin de que se realice una análisis profundo en el aspecto de seguridad profunda del dispositivo.
- Batería: Nos muestra el tiempo que aún le queda a la batería antes de ser recargada.
- Aumento de velocidad: Centrado en la impieza de la memoria. Si está en verde, no es necesario efectuar el proceso.
- Administrar aplicaciones: Se trata de un acceso directo a la sección que nos muestra todas las aplicaciones instaladas en el móvil.
- Limpieza a fondo: Permite la eliminación de fotos duplicadas o redundantes, las aplicaciones que no se utilizan, o los datos de distintas apps, como pueden ser Maps, Reloj y alguna más
Utilizar Play Store para llevar a cabo actualizaciones de aplicaciones
Tras abrir la aplicación Play Store debemos pulsar, en la parte superior derecha, sobre el icono del usuario registrado en Google. Tras hacerlo se abrirá un menú emergente con varios apartados. Pulsamos sobre Gestionar apps y dispositivos.
Se nos indicará si todas las aplicaciones están actualizadas o si hay alguna o algunas pendientes. En este último caso debemos pulsar sobre el botón de actualización. Con ello tendremos todo al día al cabo de unos instantes.