El uso de tecnologías ha ayudado a acortar distancias físicas, pero también es necesario acortar las distancias emocionales y de confianza entre padres e hijos. Muchas aplicaciones que encontramos nos ayudan a cocinar, perder peso o a tener un mejor rendimiento físico, pero también son de ayuda para proteger a los que más se quiere, por lo que se debe tomar con seriedad e importancia el uso de las mismas.
Podemos encontrar muchas aplicaciones de monitores que a veces se concentran en una sola actividad, sin considerar que los menores cada vez están viviendo realidades más dinámicas por lo que a veces es difícil seguirles el rastro.
Para eso hemos reunidos los rastreadores móviles más completos y seguros para una libre elección.
Kidgy
Esta aplicación está basada en las recomendaciones que brinda UNICEF con respecto al uso responsable de internet por parte de los menores, es decir que sus características y funciones se adaptan a las actividades que ellos realizan.
Trabaja con las plataformas Android y iOS, siendo la preferida por los usuarios de esta última. Aparte de registrar todas las actividades que se realizan en el dispositivo móvil, como son sus llamadas, mensajes, ubicación y hasta las rutas transitadas, cuenta con un botón de pánico que ayuda al menor a avisar a sus padres en caso de emergencia o peligro, el cual, junto con su función de GPS, conseguirá que su protección estará asegurada.
mSpy
Podríamos decir que mSpy es la aplicación que abarca todo tipo de actividades del menor. Registra todas sus llamadas entrantes y salientes, mensajes de texto, correos electrónicos y mensajería en las diferentes plataformas.
Permite conocer todas las actividades en redes sociales, capturas y descargas de imágenes y videos. Ayuda a la fácil localización del menor en tiempo real, así como configura las zonas seguras para que el menor transite. Por si fuera poco mantiene el registro de sus rutas y notifica a los padres en caso de que no se cumplan las restricciones.
Qustodio
Esta aplicación trabaja con las plataformas de Android, iOS, Windows, macOS y Kindle. Permite controlar el tiempo en que el menor permanece en los juegos, aplicaciones y/o en las redes sociales. Esta función es de gran importancia pues ayuda a los padres a evitar que su hijos se vuelvan dependientes de sus dispositivos.
Controla las llamadas, mensajes de texto y su navegación en la web bloqueando contenido inapropiado a través de sus filtros inteligentes, los cuales los mantendrán seguros.
Pumpic
Aplicación que trabaja con las plataformas iOS y Android. Está orientada, por su funciones concretas, a desempeñarse con las aplicaciones Instagram, Snapchat, Skype, WhatsApp, Kik, Viber y Facebook.
Cuenta con un historial detallado de los mensajes de texto, eventos organizados en el calendario, así como de todas las fotos y vídeos. Ayuda a la localización actual de un o de una menor con su opción de GPS. Controla los tiempos del uso de la red y en casos extremos permite el bloqueo del dispositivo.
FamiSafe
Se trata de una aplicación que permite a los padres controlar el tiempo que pasan sus hijos delante de la pantalla. También permite averiguar la ubicación de los menores en tiempo real. Otro de los aspectos que incluye es la detección de contenido inapropiado en los dispositivos móviles de los hijos.
Se trata de una aplicación destinada a conseguir que los menores adquieran buenos hábitos digitales. Funciona sin problemas en dispositivos móviles iOS y Android, así como en ordenadores con Windows y macOS.
Conclusión
Todas las aplicaciones que se mencionan ayudarán al mejor control parental, pero no servirán de mucho si el menor no llega a entender que este monitoreo no es un control sino una forma diferente de protegerlo de los peligros que hay dentro y fuera de línea.