Sociedad

5 Formas de liquidar tu negocio por cierre o jubilación

5 Formas de liquidar tu negocio por cierre o jubilación

Aunque tengas que cerrar tu negocio, puedes recuperar una parte de lo invertido en mercancía y otros artículos como mobiliario, maquinaria o vehículos.

Hoy en día existen una gran cantidad de soluciones y plataformas para ayudarte a cerrar tu negocio de forma rápida y sin muchas complicaciones.

En este post te explicamos, según nuestra experiencia, las ventajas y desventajas de cada opción, así como algunos consejos para que consigas el mejor precio.

Liquidación de mercancía en tienda

La primera forma de liquidar un negocio, si tienes una tienda a pie de calle, es anunciar una liquidación de tus productos.

Esta es la mejor opción en cuanto a recuperación del precio de compra y velocidad. Sin embargo, muchos propietarios de negocios cometen varios errores que lastran el resultado de la liquidación.

Fija una fecha de cierre y comunícalo

Tu liquidación va a ser mucho más creíble si anuncias la fecha final de tu negocio. Además, los posibles compradores notarán mayor sensación de urgencia y comprarán más.

Invierte en la promoción de la liquidación

Si quieres que la liquidación sea un éxito, no basta con poner unos cuantos carteles en tu establecimiento. 

Puedes gastar un pequeño presupuesto en promocionar la liquidación en redes sociales, eligiendo bien la audiencia a la que quieres llegar.

Precios adecuados

Va a ser mucho más difícil vender tus artículos con la tienda cerrada. Así que no dudes en vender por debajo del precio de compra si ves que el día de cierre se acerca. 

Transportar y almacenar tu mercancía también tiene un coste, por lo que es importante deshacerse de ella antes de que pierda valor y te genere gastos.

Liquidación de mercancía en Apps y plataformas

Muchos negocios no tienen una tienda a pie de calle o tienen que abandonar sus instalaciones en poco tiempo.

En estos casos puedes anunciar tu mercancía en plataformas de venta de segunda mano, ya sean especializadas o generalistas.

Sin embargo, esta opción requiere mucho tiempo para contactar con compradores y organizar envíos. Por lo que no es factible si necesitar liquidar un gran número de referencias.

Si, por el contrario, tienes pocas referencias con un precio alto, es una opción a tener en cuenta, ya que tiene unos costes muy bajos. Si cuentas con un pequeño almacén o puedes almacenar la mercancía en tu propia casa, puedes ir vendiendo poco a poco y conseguir un buen precio.

Hay plataformas especializadas para cada caso. Ya sea que quieras deshacerte de mercancía de moda, electrónica, artesanía o cualquier tipo de producto.

Plataformas de subastas

La diferencia de esta opción con las anteriores es que vas a poder vender todo el lote de mercancía en una sola operación.

También es habitual partir el stock en varios lotes para poder ofrecer lotes a un precio más accesible.

En cuanto al precio que puedes pedir por tu mercancía, es difícil conocer cuál es la cantidad más adecuada.

Puedes fijar un precio de salida muy alto y no obtener pujas. O bien ofrecer tu mercancía por una cantidad demasiado baja que no cumpla tus expectativas.

En cualquier caso, la subasta puede consumir mucho tiempo si no eliges la plataforma adecuada y un precio de salida atractivo.

Mayorista de compra venta

Esta opción consiste en contactar con una empresa especializada en comprar mercancía que proviene del cierre de negocios.

Una de las características de estas empresas es que suelen revender los lotes en mercados internacionales, normalmente en países con un nivel de vida más bajo. Por eso el precio que te van a ofrecer es inferior al que te puede pagar un particular.

En cuanto a las ventajas, es la opción más rápida, ya que el mayorista se encarga de recoger, llevarse la mercancía y pagar en el acto por todo.

En algunos casos, estas empresas también pueden encargarse de vender el negocio completo, incluyendo otros activos como marca, cartera de clientes, mobiliario, maquinaria o vehículos.

Traspaso de negocio

Por último, la opción del traspaso de negocio es de las más interesantes, ya que permite recuperar buena parte de la inversión.

Si consigues encontrar un empresario interesado en tu negocio podéis llegar a un acuerdo muy atractivo para las dos partes.

En estos casos, el comprador va a requerir conocer todos los datos del negocio como facturación, costes, beneficios y otro tipo de cargas del negocio. También va a ser necesaria la ayuda de gestores o abogados en muchos casos.

Desde nuestra experiencia, creemos que es difícil encontrar un empresario que quiera hacerse con el negocio y pagar el traspaso. Pero si cuentas con tiempo para hacer la búsqueda y negociar es quizás la opción más ventajosa.

Una recomendación en estos casos es buscar entre asociaciones de empresarios, o publicar el traspaso en medios locales como periódicos. 

También cabe la posibilidad de publicar el traspaso de tu negocio completo en plataformas de subasta o compra venta.

Conclusión

Como puedes ver, el tiempo es una cuestión importante en la liquidación y cierre de tu negocio. Si tienes un margen de varios meses o incluso años, va a ser más fácil recuperar la inversión en mercancía. 

Especialmente en los casos de jubilación, se cuenta con tiempo de sobra para buscar un comprador para el negocio. 

Por el contrario, cuando ha de abandonarse un negocio por otras causas (enfermedad, quiebra, separación de socios), el vendedor cuenta con poco tiempo y es entonces cuando el comprador tiene mayor poder de negociación.

Hoy en día surgen muchas plataformas y empresas que se encargan de mediar en estas situaciones, pero no siempre existe un intermediario que pueda darte una solución adecuada para cada caso.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.