La seguridad es cada vez más importante, sobre todo en Internet. Si queremos averiguar si un sitio web es seguro, el que vamos a visitar o estamos visitando, debemos recurrir a una herramienta que nos permita averiguarlo.
Al hacer lo que indicamos evitaremos el phishing, uno de los sistemas de engaño más utilizados, o la instalación en nuestro ordenador de ransomware o cualquier otro tipo de malware. En ocasiones no es suficiente el tener instalada una aplicación antivirus, se necesita algo más.
A continuación nos vamos a referir a 5 herramientas centradas en averiguar si un sitio web es o no peligroso. Con sólo escribir la URL o dirección de la página web en el lugar adecuado, conseguiremos lo que deseamos. Estas son nuestras propuestas:
Link Checker
Al acceder a la dirección indicada podremos saber, tras introducir la URL de la página de un sitio web, si el sitio está infectado con algún tipo de malware. En el artículo que referenciamos se muestra completa información sobre Link Checker. A continuación exponemos un resumen de sus características.
Link Checker utiliza el modelo de aprendizaje automático desarrollado por NordVPN, pensado para detectar patrones de phishing de día cero que se encuentran implementados en sitios web. para conseguir lo que ofrece utiliza la base de datos Intelligence Database de Nord. Con ello será capaz de identificar sitios web que intentan engañar a los usuarios con lo que hemos indicado.
Informe de transparencia de Google y Norton Safe Web
Se trata de dos herramientas similares a la anterior. Son ideales, por ejemplo, para ser utilizadas cuando en un mensaje de correo electrónico se nos recomienda pulsar sobre un enlace. Antes de hacerlo debemos averiguar si la propuesta es real o falsa.
El Informe de transparencia de Google examina el sitio web que indiquemos y nos muestra si es seguro o no, si contiene o no algún tipo de malware. Los responsables de este servicio nos dicen lo siguiente: «A diario, descubrimos miles de sitios no seguros nuevos, muchos de los cuales son sitios web legítimos que han sido pirateados«.
Norton Safe Web es similar al servicio de Google. Sólo hay que introducir una dirección web y pulsar sobre el icono de la lupa. Al hacerlo se nos muestra información relevante en los resultados. Si el icono es verde, no hay ningún problema, podremos visitar el sitio con total tranquilidad.
URL Void
La herramienta se ocupa de mostrar la reputación que tiene un sitio web. Ello nos servirá, como ya hemos indicado, para saber si debemos o no navegar por el mismo. Los responsables de esta herramienta nos dicen lo siguiente sobre la misma:
«Con URLVoid se puede analizar un sitio web a través de más de 30 motores de listas negras y servicios de reputación de sitios web en línea para facilitar la detección de sitios web fraudulentos y maliciosos. Sirve para identificar sitios web involucrados en el malware y los incidentes de phishing«.
Kiddle
Se trata de un buscador centrado en los niños. Gracias a él, los menores podrán saber los sitios que pueden visitar, los que se adaptan a sus edades. Utiliza el motor de búsqueda de Google y un motor, que actúa a modo de filtro, para mostrar solamente los resultados adecuados.
Un completo sistema visual muestra las características de cada resultado, indicando los que son más y menos adecuados. Habrá que respetar lo que ofrece Kiddle para que los niños naveguen sin riesgo.