Es el CMS más utilizado en Internet, nos referimos a WordPress. Al lado de sus prestaciones nativas se añaden otras muchas, englobadas en los plugins, esas herramientas que permiten añadir opciones y funciones al sitio web que requerirían, si no existiesen, de complicados scripts que sólo se podrían crear si se poseen notables conocimientos de programación.
Si visitamos el repositorio oficial de estos elementos, de los plugins, en WordPress.org descubriremos una gran cantidad, con más de 59.000, con crecimiento diario. Pero aún hay más, los que se encuentran en GitHub y en otros servicios que ofrecen plugins de pago, como puede ser CodeCanyon y otros servicios.
De esa enorme lista vamos a presentar 5 interesantes plugins para WordPress. Los traemos aquí con el fin de que los que no los conocen sepan de su existencia. Cada uno destaca en un determinado ámbito.
En la lista incluimos, además del más conocido plugin que refuerza las características del editor de WordPress (antes de que surgiese el editor de bloques y ahora también), uno de los mejores en el ámbito de la optimización de imágenes, uno destinado a la creación de presentaciones, uno de los que se ocupa de detectar código malicioso, y, por último, uno destinado a la protección anti copia.
WP-Optimize
Tras la instalación y activación del plugin, aparece una nueva opción en la barra de herramientas lateral y también, si se activa, en la barra superior denominada WP-Optimize. Tras pulsar sobre el enlace se abre una página con las siguientes pestañas: Base de datos, Imágenes, Caché, Ajustes, Ayuda y Actualización premium.
Si optamos por pulsar en la primera pestaña, Base de datos, la única que existía en las primeras versiones del plugin, nos encontraremos con los apartados destinados a la limpieza y optimización de la base de datos. Sólo tenemos que marcar Optimización, para que se activen todas, y pulsar sobre el botón Ejecuta todas las optimizaciones seleccionadas.
EWWW Image Optimizer
Para WordPress existen algunos plugins que se ocupan de realizar el proceso de optimización de las imágenes. Tras activar la subida de la imagen matriz, que se puede optimizar previamente en el ordenador, se produce la optimización de ésta y de todas las que se crean en el proceso.
Uno de los mejores plugins en este terreno es EWWW Image Optimizer. Realiza su trabajo perfectamente. Una prueba de ello es que, tras instalarlo y activarlo en tu sitio, podrás comprobar, tras utilizar alguna de las herramientas utilizadas para ello, que las imágenes tienen el peso adecuado.
MetaSlider
Uno de los elementos que incluyen muchos sitios son las presentaciones, sobre todo en la página de inicio. La mayoría se ocupan de mostrar los últimos artículos publicados o los más relevantes. Aunque son unos cuantos los temas que traen ya incluido por defecto este elemento, existen también varios plugins que se ocupan de llevar a buen fin esta labor. En esta línea se encuentra Meta Slider, un plugin gratuito muy fácil de usar que permite crear atractivas presentaciones.
Sucuri Security
Existen varios métodos para impedir ataques y también para limpiar el sistema infectado. Sucuri Security es un plugin de seguridad para WordPress que utiliza Sucuri Sitecheck con el fin de comprobar si un sitio web está infectado con malware, spam, listas negras y otros elementos que atacan la seguridad. Analiza si existe alguna redirección perniciosa en el archivo .htaccess y evalúa los diferentes archivos que conforman el CMS con el fin de descubrir código extraño.
WP Content Copy Protection & No Right Click
La instalación y funcionamiento de este plugin es muy simple. WP Content Copy Protection & No Right Click se ocupa de mantener la página principal y las que alojan los artículos totalmente protegidas, utilizando varias técnicas en las que juegan un papel importante el lenguaje JavaScript y las hojas de estilo CSS, técnicas que no se encuentran en ningún otro plugin de WordPress del mismo tipo, según explica el autor de éste.