El poder disponer de aplicaciones gratuitas de grandes prestaciones en tu ordenador con Windows es algo que hay que agradecer. Aunque existen unas cuantas, hoy nos vamos a centrar en algunas que consideramos esenciales, necesarias para tener instaladas en este equipo.
Aunque ocupan diferentes categorías, ello no es óbice para que nos refiramos a las mismas. En el grupo se encuentran un reproductor multimedia, una potente suite informática, un editor de imágenes, un compresor y descompresor de imágenes, un analizador de protocolos de red, y un editor de vídeo. Esta es la propuesta.
VLC Media Player
Se trata de una aplicación ideal para la reproducción de todo tipo de archivos multimedia. Su funcionamiento es muy sencillo y sus prestaciones son muy altas. Además de funcionar en Windows también lo hace en macOS y en Linux.
VLC Media Player tiene una interfaz muy sencilla, con los controles típicos. Todas las características avanzadas se gestionan a través del botón derecho del ratón y por medio de la barra de herramientas. Entre los formatos de vídeo y audio soportados se encuentran los siguientes: MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, DivX, mp3, ogg y otros. No hay que instalar codecs específicos.
LibreOffice
Nos referimos a una suite ofimática que ofrece todo lo necesario para llevar a cabo acciones típicas. En la lista incluye un procesador de textos, un gestor de hojas de cálculo, una herramienta para crear y editar presentaciones de diapositivas, un programa de dibujo, y algunos elementos más.
Se trata de un paquete que comenzó su andadura hace más de veinte años. Es un programa de código abierto, con licencia LGPL, que soporta más de 30 idiomas, entre los que se incluye el español, el catalán y el gallego.
GIMP
Se trata de la aplicación más popular en el terreno de la edición de imágenes. Ofrece todo lo necesario para conseguir lo que queremos: mejora de imágenes, soporte para los formatos más conocidos, optimización de fotos, y muchas opciones más.
Ofrece una interfaz muy intuitiva, válida para todo tipo de usuarios. Funciona sin problemas en Windows, macOS y Linux. Con una vida de más de 24 años ocupa un lugar destacado en el campo en el que se encuentra. La cantidad de funciones que incluye la convierten en una herramienta imprescindible.
7-Zip
Siempre que necesitemos trabajar con archivos comprimidos debemos recurrir a una aplicación que sea capaz de descomprimirlos, y también de realizar el proceso inverso, de comprimirlos. La aplicación que proponemos ofrece todo lo necesario para conseguirlo.
Entre los formatos que soporta se incluyen CAB, ZIP, RAR, ARJ, TAR, y más. La aplicación se integra en el menú contextual de Windows, lo que permite utilizarlo directamente siempre que sea necesario. Entre los idiomas soportados se incluye el español.
Whireshark
Se trata de una aplicación que sirve para analizar los protocolos de red. Con ella en funcionamiento no tendremos que recurrir a la utilización de complicados comandos. Además de su eficiencia soporta la mayoría de los archivos incluidos en esta categoría.
Funciona sin problemas en ordenadores con Windows y macOS. Además publica actualizaciones con frecuencia con el fin de estar siempre al día. Soporta también la lectura de las huellas dejadas por determinados modelos de routers.
Audacity
Nos referimos a un editor y grabador de vídeo, una aplicación de código abierto multiplataforma. Podemos afirmar que soporta todos los formatos de archivos de audio. Todo lo que se pretende hacer con esta aplicación no requiere de grandes conocimientos, ya que es muy fácil de usar.
Entre los efectos de audio integrados, incluye Bass Boost y Wahwah, así como soporta la eliminación de ruido y la normalización, y otras funciones. Entre los idiomas soportados se incluye el español.