Compartir archivos es algo que está a la orden del día. No basta con comunicarse y compartir contenidos a través de las redes sociales, también es necesario disponer de sistemas que permitan disponer de determinados archivos en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Existen plataformas y servicios que permiten a cualquier usuario subir archivos y disponer de ellos cuando lo necesiten. También es posible, en algunos casos, compartir estos archivos con otras personas. A continuación mostramos seis de estas herramientas, cada una con características específicas.
JustBeamit y Smash
Son dos herramientas gratuitas, al menos en su plan inicial, que no utilizan la nube como espacio de alojamiento. JustBeamit permite transmitir archivos directamente entre dos personas al conectar los ordenadores del emisor y del receptor.
Smash utiliza el almacenamiento en sus servidores, sin que exista un límite en el tamaño ni en el número de los archivos. Además permite fijar el tiempo que cada archivo permanecerá alojado, es decir, estará disponible.
Seafile
Se trata de un servicio destinado a la sincronización y uso compartido de archivos. Es de código abierto y totalmente fiable, que ofrece un alto rendimiento y una gran productividad. Permite sincronizar, compartir y establecer colaboraciones entre dispositivos y equipos.
Wikisend
Se trata de un servicio gratuito centrado en compartir archivos. Es posible hacerlo con amigos y conocidos, sin importar que sean imágenes, vídeos o documentos. Para ello, como emisor del archivo, debes subirlo a la plataforma y enviar la URL que se muestra a la persona con la que lo quieres compartir.
Mediafire
Permite compartir y almacenar archivos. A pesar de que hace algunos años se centraba en compartir archivos sin derechos de autor, desde hace algún tiempo ha cambiado el sistema. Sólo tenemos que subir los archivos que queramos compartir a la plataforma para que otras personas dispongan de ellos. Tiene un plan gratuito y otros de pago. El primero permite un alojamiento de hasta 10 GB.
DropSend
Existen diferentes planes de uso, cada uno con distintos límites en el tamaño de los archivos a enviar. Podemos equiparar el servicio a un sistema similar a un disco duro en el que se van almacenando los archivos. A partir de ahí se podrá acceder a cualquiera de estos archivos desde cualquier lugar. Para ello sólo hay que conocer la dirección de acceso.
Conclusión
Aunque existen otros sistemas destinados a almacenar y compartir archivos, en nuestra propuesta hemos compartido seis de los que consideramos atractivos. La nube ocupa hoy un lugar destacado. Por ello debemos tener también en cuenta a Google Drive, Dropbox y iCloud. Y aún hay más…