Está claro que las tarifas de luz con horarios son ideales para una gran cantidad de usuarios, sobre todo para aquellas personas que pueden adaptar sus rutinas de consumo a los tramos más económicos.
¿Qué es la discriminación horaria?
Hablamos de discriminación horaria cuando nos referimos a los 3 tramos de la luz conocidos como tramo valle, llano y punta. El tramo valle (P3) es el más barato y se establece durante la noche, desde las 12:00 de la medianoche hasta las 08:00 de la mañana. También son periodo valle las 24 horas de los días festivos y fines de semana.
En el tramo llano (P2) los costes son intermedios. Transcurre entre las 08:00 y las 10:00 de la mañana, entre las 14:00 y las 18:00, y entre las 22:00 y las 12:00 de la medianoche.
El tramo punta (P1) es en el que el coste de la luz es más elevado. Corresponde al resto de horas del día, desde las 10:00 de la mañana a las 14:00 horas, y de las 18:00 horas a las 10:00 de la noche. Es el más caro porque es el que mayor demanda energética tiene.
Está claro que la aparición de estos tramos puede impactar en nuestros hábitos de consumo si queremos ahorrar más en nuestra factura de la luz con el fin de conseguir que en nuestro hogar se reduzcan los gastos.
¿Cuándo es más barata la luz?
La luz es más barata en las horas que corresponden con el tramo valle, es decir, desde las 12:00 de la noche a las 8:00 de la mañana, y durante las 24 horas de los fines de semana y días festivos
Se trata del mejor momento para poner en marcha electrodomésticos como el lavavajillas o la lavadora si tienes una tarifa con discriminación horaria, ya que ayudará a disminuir tu factura de la luz.
Sin embargo, si buscas despreocuparte de los horarios, o si tus hábitos de consumo se concentran en las horas en las que la luz es más cara, tu mejor opción es una tarifa fija de luz, en la que pagarás el mismo precio por el kWh durante todo el día.
Cada persona y hogar debe elegir la tarifa de luz que mejor se adapte a sus hábitos de consumo, ya que esto es fundamental para conseguir ahorrar en la factura.
A tener en cuenta
Si has analizado tus hábitos de consumo y consideras que una tarifa horaria no es la mejor opción para ti, tienes otras alternativas como las tarifas de luz fijas, con las que no tendrías que preocuparte por los horarios de luz para poner en marcha los electrodomésticos o usar los diferentes aparatos eléctricos de tu hogar.