Google Chrome es el navegador web más empleado en estos momentos. Sus características atraen a una gran cantidad de usuarios. Por ello es importante conocer algunas de las opciones que trae implementadas la aplicación y utilizarlas cuando lo consideremos necesario.
Todas las opciones que vamos a mostrar a continuación ofrecen un acceso directo gracias a una combinación de teclas. Aunque la mayoría se pueden utilizar empleando otros métodos, lo que mostramos a continuación es lo indicado: a través de un acceso directo.
Abrir la última pestaña cerrada
Cuando no queremos cerrar la página que tenemos abierta pulsamos sobre el botón + que tenemos a la derecha, en la parte superior, y se nos abre una nueva pestaña. Si en cualquier momento cerramos esa pestaña, pulsando sobre la x que tenemos a la derecha de la misma, perdemos lo que teníamos abierto. Existe la posibilidad de volver a abrir la última pestaña pulsando las teclas que tenemos a continuación:
- En Windows: Ctrl + Mayús + T
- En macOS: ⌘ + Mayús + T
Se puede repetir la acción con el fin de abrir más pestañas que se habían utilizado.
Entrar en modo incógnito
Si queremos navegar de forma privada, debemos abrir una ventana en el denominado modo incógnito. Con él evitaremos que otras personas vean por donde hemos navegado. También impediremos que Google Chrome guarde las cookies, los detalles de inicio de sesión, archivos temporales que almacenan la dirección IP, y algo más.
Las teclas a utilizar para navegar en este modo son las siguientes:
- En Windows: Ctrl + Mayús + N
- En macOS: ⌘ + Mayús + N
Cerrar la pestaña activa
Ya hemos indicado como se puede cerrar la ventana activa directamente en el navegador pulsando sobre la x en la pestaña correspondiente, pero también podemos hacerlo recurriendo a la pulsación de teclas. Éstas son:
- En Windows: Ctrl + W
- En macOS: ⌘ + W
Minimizar la ventana activa
Lo normal es abrir varias pestañas, no varias ventanas, cuando utilizamos el navegador, pero puede darse la circunstancia de que hagamos lo segundo en vez de lo primero. Para cerrar la última ventana que hemos abierto tendremos que pulsar estas teclas:
- En Windows: Ctrl + M
- En macOS: ⌘ + M
Abrir la página de descargas
Si queremos averiguar qué archivos hemos descargado utilizando Google Chrome, tendremos que acceder a una ventana específica, la de descargas, y encontrar todos los archivos. De esta forma no necesitaremos utilizar el Explorador en Windows o el Finder en macOS.
Para conseguirlo debemos pulsar las teclas siguientes:
- En Windows: Ctrl + J
- En macOS: ⌘ + Opción + L
Pasar de una pestaña abierta a otra
Si tenemos varias pestañas abiertas y queremos pasar de la que tenemos activa a la anterior o a la siguiente, debemos pulsar las teclas que indicamos:
- En Windows: Ctrl + AvPág (Pestaña abierta siguiente) o Ctrl + RePág (pestaña abierta anterior)
- En macOS: ⌘ + Opción + Flecha derecha (Pestaña abierta siguiente) y ⌘ + Opción + Flecha izquierda (Pestaña abierta anterior)
Borrar datos de navegación
No queremos dejar ningún rastro de nuestra navegación. Con ello protegeremos nuestra privacidad, sobre todo cuando estamos utilizando un ordenador que no es el nuestro o que utilizan varias personas. Esta es la combinación de teclas:
- En Windows: Ctrl + Mayús + Supr
- En macOS: ⌘ + Mayús + Supr
Conclusión
Aunque existen otras combinaciones de teclas, las que hemos indicado pueden ser las más utilizadas. Al comenzar a emplearlas con frecuencia podremos irlas grabando en nuestra mente, con lo que su uso será más eficiente.