Gravatar, como seguramente sabrás, es un servicio gratuito, en estos momentos propiedad de los responsables de WordPress.com, que te permite crear una identidad en Internet.
Te servirá para que, cuando escribas un comentario en un blog o en cualquier medio que soporte el sistema, mostrar lo que quieres que los demás sepan de ti. Si accedes al servicio por primera vez, debes registrarte pulsando sobre Regístrate, en la parte superior derecha de la página de acceso. Deberás escribir una cuenta de correo válida, en la que recibirás un mensaje para que confirmes el registro.
Después del primer acceso, deberás, además de indicar un nombre de usuario y una contraseña, rellenar tus datos personales, dentro de Mi Perfil. Es importante que redactes un texto, en Acerca de mi, que te defina como persona o como internauta. La sección Galería de imágenes te permite añadir una o más imágenes a tu perfil.
Puedes, accediendo a Servicios verificados, indicar tus nombres de usuario en otros servicios, como Facebook y Twitter. Si posees uno o más sitios web, puedes también, en Páginas web, añadir la URL y el título de cada uno de ellos. Existen algunas opciones más que te permiten efectuar otras configuraciones.
¿En dónde se utiliza Gravatar?
Son muchos los sitios web que soportan la utilización de Gravatar en los comentarios de los posts o artículos, sobre todos los que utilizan WordPress. Cada vez que escribes uno, indicando el nombre de usuario y la dirección de correo que tienes registrados, se mostrará el avatar que te define y, en algunos casos, la información que has escrito en About me o Acerca de mi y las referencias a los sitios indicados en Páginas web.
Cómo activar los Gravatares en WordPress
WordPress tiene algunos plugins que permiten ver los datos anteriores en una ventana emergente al colocar el puntero del ratón sobre el avatar que aparece en un comentario. El más utilizado es JetPack, que entre sus características incluye la gestión de los datos reflejados en Gravatar para cada uno de los usuarios registrados en el sitio web. Para activar la función solo hay que ir, dentro del Panel de Administración, a Jetpack -> Ajustes -> Debate, y Activar las tarjetas de presentación emergentes en los Gravatares de los comentaristas.
A tener en cuenta
Aunque existen detractores de esta herramienta, dentro de los gestores de sitios web con WordPress, sobre todo debido al tiempo de carga de los avatares, considero que los valores añadidos son mayores que los que supone su no activación.
Acceso
Para crear una cuenta y añadir todos los datos que consideremos necesarios hay que acceder a Gravatar.