Si eres de los que utilizas más de un ordenador o dispositivo móvil, seguro que ya tienes una cuenta de Dropbox y, si no la tienes, ¿a qué esperas para crearla? Es un servicio que te permite sincronizar archivos entre distintos ordenadores o dispositivos móviles, así como compartirlos con amigos, tal como ocurre con Google Drive, iCloud o OneDrive, por solo citar algunos de estos servicios.
Su funcionamiento es muy sencillo, solo tienes que comenzar descargando e instalando una aplicación para tu sistema operativo. En el proceso de instalación se creará, después de dar de alta una cuenta y acceder a ella, una carpeta, con el nombre Dropbox, que te servirá para almacenar todos los archivos que vas a compartir.
Sincronización en tiempo real
Cuando añades cualquier archivo a esta carpeta, el sistema lo sube automáticamente a tu servidor virtual, el que se aloja en la nube. Lo mismo ocurre si borras un archivo de esa carpeta, será borrado de inmediato de la carpeta virtual.
Para acceder a tus archivos desde otro ordenador, desde un iPad, un iPhone, un dispositivo Android, u otro dispositivo, solo necesitas escribir la URL adecuada en el navegador web, o utilizar la aplicación destinada a cada dispositivo.
Compartir archivos
Para compartir archivos con otras personas debes crear una carpeta específica que los contenga. Siempre que alguien se una a esta carpeta, podrá añadir archivos a la misma y sincronizarla desde su cuenta. Este servicio es ideal para grupos de trabajo, en el que varias personas colaboran en la elaboración de documentos.
Siempre que crees una carpeta compartida, en uno de tus ordenadores o dispositivos, deberás indicar al menos la dirección de correo electrónico de una de las personas con las que la vas a compartir.
Diferentes cuentas
Para un tamaño máximo de 2 TB para almacenar tus archivos, Dropbox ofrece el Plan Plus, pensado para usuarios particulares. Además del plan citado, existen otros, con más prestaciones y espacios, pensados para equipos y empresas. También puedes utilizar el servicio con una cuenta gratuita, en el que se te ofrece un tamaño máximo de 2 GB.
Acceso
Para conseguir lo que indicamos accede a Dropbox y crea una cuenta. Para ello, puedes hacerlo introduciendo tus datos personales, una cuenta de correo electrónico y una contraseña. O también, utilizando una cuenta de Google.
Tras hacerlo, descarga la aplicación, actualizada hoy mismo, en tu ordenador. Puedes también descargar la app adecuada para tu dispositivo móvil. Todos tus archivos estarán protegidos con cifrado AES de 256 bits y la verificación en dos pasos.