Tal vez no conozcas (o tal vez sí) LibreOffice, una potente suite ofimática que no tiene nada que envidiar a otras más conocidas por muchos de nosotros. Se trata de un paquete de código abierto que te ofrece todo lo que necesitas en el campo de la productividad, con características profesionales, y totalmente gratuita, similar a aplicaciones de pago, como puede ser Microsoft Office, o también gratuitas, como es el caso de WPS Office Free.
Ya son muchos los usuarios que tienen la suite instalada en su equipo, tal vez seas uno de ellos o tal vez no, pero en cualquier caso debes descargar e instalar la última versión, que ofrece nuevas y a la vez potentes prestaciones.
Recuerda que existe una versión para todo tipo de ordenadores, no importa el sistema operativo que tengas instalado, ya que funciona en Windows, en macOS y en Linux (en todas las distros).
Las características de LibreOffice
Algo a tener en cuenta es que se trata de un programa de código abierto, con licencia LGPL, que soporta más de 30 idiomas, entre los que se incluye el español, el catalán y el gallego.
Tras el desarrollo de este conjunto de herramientas se encuentra un grupo de personas que llevan más de 20 años trabajando en el proyecto. Ofrece todo lo necesario en este tipo de paquetes. Estas son las aplicaciones que incluye:
Writer
Se trata del procesador de textos de LibreOffice, que ofrece todo lo necesario para elaborar un documento, en el que se combinan textos, gráficos e imágenes. Su funcionamiento es muy sencillo, con barras de menús y de herramientas que permiten el acceso directo y rápido a todas y cada una de las opciones. Incluye además importantes herramientas que contribuyen a la elaboración de los documentos, como puede ser el corrector ortográfico.
Calc
Es la hoja de cálculo del paquete, la que permite elaborar y manejar tablas en las que se combinan números y fórmulas. Soporta la elaboración de gráficos de todo tipo a partir de los datos incluidos. Nos encontramos con la posibilidad de seleccionar modelos en 2D y 3D, agrupados en 13 categorías.
Impress
Un intuitivo y a la vez potente programa para crear presentaciones multimedia. Incluye una gran cantidad de efectos de animación y transición. Los resultados son efectivos y de aspecto profesional.
Draw
Pensado para crear diagramas y dibujos. Permite también elaborar ilustraciones dinámicas en 3D, en las que se implementan una gran cantidad de efectos especiales. Su manejo, a pesar de sus funcionalidades, es muy simple.
Base
Las bases de datos también se pueden crear en LibreOffice. La aplicación permite crear tablas desde cero o importarlas desde MySQL, PostgreSQL o Microsoft Access, entre otros posibles tipos de bases.
Math
Ideal para todos los que necesitan la utilización de fórmulas matemáticas en sus proyectos. se trata de una herramienta que permite también la creación de fórmulas de física, de química, y otras disciplinas, de manera fácil.
Gráficos
Se trata de un potente módulo que sirve para crear e incrustrar gráficos, que se pueden definir a partir de determinados datos y personalizar en función de un determinado estilo, fijando el color y el tamaño. Así se pueden definir gráficos circulares, columnas cuadradas y prismáticas, gráficos de tendencias, puntos, y gráficos en 2D y en 3D, entre otras posibilidades.
Conclusión
En todas las aplicaciones incluidas en la suite es posible guardar los archivos en varios formatos, además de los propios de la aplicación. Así, por ejemplo, si utilizamos Writer, solo hay que ir a Archivo -> Guardar como… y, después de otorgarle un nombre al documento, seleccionar, en Tipo de archivo, el formato que queremos para el mismo. Podemos, entre otros, escoger los propios de las diferentes versiones de Word, o documentos HTML y RTF, entre otros. También podemos exportar a PDF y EPUB.
Añadido en la nueva versión
Entre las nuevas funcionalidades, LibreOffice 7.5 «incluye varias mejoras de usabilidad. Los marcadores y campos ahora pueden ser protegidos para prevenir cambios accidentales en ellos, mientras que los marcadores pueden mostrarse en la línea del texto. El Navegador tiene muchos ajustes para facilitar el trabajo, mientras que el manejo de las comillas y apóstrofos en varios idiomas también ha sido actualizado«.
«Se han añadido nuevas galerías de formas: flechas, diagramas, iconos y más. Los objetos pueden tener efectos de brillo y bordes suaves, mientras que ahora se soporta texto semi-transparente. Y, gracias al nuevo motor gráfico Skia, todo esto se muestra con el mejor rendimiento hasta ahora«.
Acceso
Para conseguir la aplicación en cualquiera de sus versiones hay que acceder a LibreOffice. Al acceder a la página de descarga nos encontraremos con el mensaje siguiente: Si le entusiasma la tecnología o es usuario pionero o avanzado, ¡esta es su versión! Y nos invitan a que descarguemos la versión 7.5 para Windows, para Linux y para macOS.