Ciencia y Tecnología

Aerosol nasal para eliminar las proteínas tóxicas que provocan el Alzheimer

Un nuevo estudio es altamente esperanzador a la hora de buscar soluciones en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer. Un aerosol puede servir para eliminar las proteínas TAU causantes de la enfermedad.

Aerosol nasal para eliminar las proteínas tóxicas que provocan el Alzheimer

Una sola dosis de un aerosol nasal elimina las acumulaciones de la proteína TAU tóxica asociada con la enfermedad de Alzheimer en el interior de las células cerebrales, mejorando la memoria, según los resultados de una nueva investigación.

Ya hace algunos años se descubrió que la presencia de grupos de proteínas TAU en el cerebro trae consigo la activación del Alzheimer. Desde el momento indicado han sido varios los investigadores que se han centrado en averiguar la relación entre las citadas proteínas y la enfermedad degenerativa.

Sobre una nueva investigación

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas (UTMB) han desarrollado un aerosol nasal que contiene anticuerpos que atacan selectivamente los componentes de la proteína TAU y los eliminan, lo que ayuda a restablecer la función cognitiva. El citado estudio ha sido publicado en la revista Science Translational Medicine.

El Dr. Rakez Kayed, profesor del Departamento de Neurología de la UTMB y director de la investigación, ha dicho lo siguiente:

«Este método de pulverización nasal abre nuevas vías para la administración no invasiva de anticuerpos terapéuticos contra la proteína TAU directamente al cerebro, y es prometedor para muchas enfermedades neurodegenerativas«.

«Nuestra investigación destaca el potencial de la inmunoterapia nasal contra la proteína TAU para atacar eficazmente los agregados intracelulares de la citada proteína, un factor principal de la neurodegeneración y el deterioro cognitivo en enfermedades como el Alzheimer y otras tauopatías«.

A tener en cuenta

En los cerebros sanos, las proteínas TAU estabilizan los microtúbulos, que proporcionan el andamiaje para las células y ayudan a transportar nutrientes. Pero cuando estas proteínas se pliegan incorrectamente, pueden agruparse en ovillos neurofibrilares que alteran la función de las neuronas y contribuyen al deterioro cognitivo.

Los tratamientos dirigidos a la proteína TAU tratan de localizar la versión intracelular de dicha proteína, es decir, la que permanece dentro de las células y es responsable de la propagación, algo que las inmunoterapias existentes no consiguen en general. Otro de los procesos es atravesar la barrera hematoencefálica (BHE), una barrera protectora entre los vasos sanguíneos del cerebro y las células, y de otros componentes que forman el tejido cerebral.

El nuevo método descubierto no solamente mejora la administración de anticuerpos terapéuticos, sino que también mejora su eficacia para eliminar los agregados de TAU y regenerar las funciones cognitivas. Ello lleva implícito un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas causadas por la citada acumulación patológica de la proteína TAU.

Conclusión

Sagar Gaikwad, uno de los autores del estudio y becario postdoctoral en la UTMB, ha dicho como conclusión: «Este avance podría tener un impacto significativo en las estrategias de tratamiento del Alzheimer y las tauopatías relacionadas, ofreciendo nuevas esperanzas para millones de pacientes que sufren estas enfermedades debilitantes«.

Está claro que habrá que continuar con los ensayos preclínicos con el fin de pasar los ensayos, hasta ahora realizados en ratones, a seres humanos. No hay dudas de que los resultados obtenidos hasta ahora son muy prometedores.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.