El tener el ordenador libre de basura es fundamental. De ahí la importancia de localizar y eliminar archivos duplicados, entre otros quehaceres. La propuesta que hacemos a continuación va encaminada a la limpieza interna, a borrar todo lo que no es necesario.
Esta claro que un ordenador es una máquina y, como tal, no está dotado de inteligencia y de otras habilidades, similares a las que poseemos los seres humanos. El equipo no es capaz de discernir entre un archivo y otro, somos nosotros los que provocamos la ejecución de una aplicación, la instalación de un programa, o la creación o modificación de un documento, entre otras posibles acciones.
Lo que nunca sabrá el ordenador es si en el disco duro hay dos archivos exactamente iguales, es decir, están duplicados. Por ello, y con el fin de eliminar lo que sobra y, en consecuencia, liberar espacio e incrementar el rendimiento, es conveniente recurrir a una aplicación que haga el trabajo por nosotros.
Eliminar archivos duplicados
Aunque seas una persona ordenada, que hace las cosas con sentido, no podrás evitar que en tu ordenador aparezcan de vez en cuando archivos duplicados. AllDup te ayudará a encontrar estos archivos, estén en donde estén, en la misma o en diferentes carpetas y hasta en unidades distintas. Con esta herramienta podrás llevar a buen término lo que indicamos en el párrafo anterior.
A tener en cuenta
Esto es lo que nos dicen los responsables de la aplicación: «AllDup es una herramienta gratuita para buscar y eliminar archivos duplicados en tu computadora. El algoritmo de búsqueda rápida encuentra duplicados de cualquier tipo de archivo, por ejemplo, texto, imágenes, música o películas. El potente motor de búsqueda te permite encontrar duplicados con una combinación de los siguientes criterios: Nombre de archivo, Extensión de archivo, Tamaño de archivo, Contenido de archivo, Fechas de archivo, Atributos de archivo, Enlaces duros e Imágenes similares«.
Características
Para encontrar las coincidencias puedes utilizar como criterios de búsqueda el nombre, la fecha, el tamaño y hasta la comparación byte a byte de todos los archivos. En la búsqueda se pueden excluir determinados tipos de archivos y carpetas. Después de hacer la selección, AllDup hace el trabajo sucio y muestra, si existen, los archivos duplicados. Si quieres conocer toda la potencia de esta aplicación, en esencia muy sencilla, solo tienes que descargar y examinar el documento que explica sus características.
Acceso y más…
Todos los archivos duplicados, perfectamente ordenados, pueden ser eliminados o movidos a una carpeta determinada. Entre las opciones de búsqueda que incluye está el soporte de las etiquetas ID3. Es una aplicación gratuita que funciona en las últimas versiones de Windows, de la que volvemos a hablar al haber experimentado una actualización hace apenas unos días.
Para descargarla hay que acceder a AllDup. Encontrarás dos versiones diferentes del programa, una instalable y otra portable.