Cuando gestionamos un sitio web queremos que cada vez que se crea una publicación ésta aparezca de inmediato en los motores de búsqueda, sobre todo en Google. Para conseguirlo, lo mejor es recurrir a un sitemap, un archivo que engloba todas las URLs del sitio.
Si proporcionamos este archivo a los buscadores, éstos pueden proceder al rastreo e indexado de todas las páginas, artículos, imágenes y, también, categorías del sitio web. Por ello es muy importante el disponer de una herramienta que se ocupe de crear este archivo, con la extensión XML, de manera automática.
Cómo crear un sitemap XML en WordPress
Aunque WordPress no es el único sistema existente en la gestión de sitios web, nadie puede discutir que se trata del más utilizado. Por ello nos vamos a centrar en la creación de sitemaps XML en WordPress. (Aclaramos que también existen los sitemaps en formato HTML, en los que se recogen una serie de enlaces a los artículos publicados en el sitio, pero de este tipo no vamos a hablar ahora).
En WordPress la creación de sitemaps se puede hacer utilizando un plugin específico o recurriendo a otro, generalmente un plugin de SEO, que incluye la herramienta adecuada. Si optamos por el primer caso, podemos utilizar XML Sitemaps, que lleva mucho tiempo activo y que se actualiza con frecuencia.
Lo normal es que esté instalado en WordPress un plugin de SEO, un plugin destinado a la optimización del sitio para ser perfectamente indexado en los motores de búsqueda. En el grupo destacan Rank Math, Yoast SEO o All in One SEO Pack. Cualquiera de los tres incluye una opción para crear un Mapa del sitio, un Sitemap. Sólo hay que activarla para ponerla en acción.
Añadir el Sitemap en la Google Search Console
Lo normal es que, como gestores de sitios web, hayamos activado una cuenta en Google Search Console. También podemos hacerlo en Bing Webmasters Tools. Tras hacerlo, en uno o en ambos casos, solamente tenemos que añadir unos pequeños datos.
Si utilizamos Google Search Console, vamos, en el lateral izquierdo, a la sección Indice y seleccionamos Sitemaps. Se mostrará, a la derecha, una opción destinada a Añadir un sitemap. Se mostrará la URL del sitio web y, en el espacio en blanco, habrá que introducir la URL del sitemap. Será algo similar a lo siguiente: sitemap_index.xml.
Tras hacer lo indicado en el párrafo anterior, comenzará el análisis del archivo y, si todo está bien, se mostrará en el apartado Estado el resultado Correcto. A partir de aquí se llevará a cabo el análisis siempre que se efectúe una nueva publicación y, el plugin indicado, se ocupe de hacer el envío a Google Search Console.
Conclusión
Está claro que el crear este tipo de archivo en un sitio web es totalmente obligado. Al hacerlo se conseguirá incitar a los buscadores a que indexen todo lo que se publique. Con ello se incrementará el número de visitas, algo muy necesario para conseguir lo que se desea con un sitio web.