Somos muchos los que disfrutamos de Internet utilizando una WiFi. Así podemos conectarnos con nuestro ordenador u ordenadores, además del teléfono y de cualquier otro dispositivo móvil. Para ello necesitamos un router que soporte esta tecnología, hoy la mayoría la tienen.
Sabemos que este tipo de conexiones son accesibles por parte de cualquier persona que se encuentre en las inmediaciones. Por ello es conveniente proteger la conexión con una contraseña. No está de más el disponer de una herramienta que nos permita conocer en detalle todo lo que está ocurriendo en nuestra red particular.
Análisis de conexión WiFi en ordenadores con macOS y con Windows
Si utilizas un ordenador de Apple, un Mac portátil o de sobremesa, o un PC que trabaja con Windows, que conectas a Internet a través de una conexión WiFi, te resultará harto interesante el disponer de información gráfica y textual sobre las características, con incidencia en la cobertura, de dicha conexión. NetSpot es una aplicación gratuita que efectúa un completo análisis y muestra los resultados como si de una encuesta se tratase.
Para dispositivos Android
Los responsables de la aplicación también han puesto hace ya algún tiempo en escena una app para dispositivos Android. Presenta características similares a las ofrecidas para ordenadores, mostrando, además de los resultados del escaneo de la red WiFi a la que se está conectado, también las características de las redes activas en el radio de acción.
¿Qué ofrece NetSpot?
Sólo necesitas unas pocas pulsaciones del ratón, en el caso de un ordenador, y del dedo sobre la pantalla del móvil, con el fin de cargar el plan de análisis a utilizar en tu casa, en tu lugar de trabajo, o en el hotel en el que te encuentras de vacaciones. A partir de ese momento se iniciará un estudio de la red para que indiques en que punto te encuentras.
NetSpot comenzará a medir la potencia de la señal inalámbrica de la red o redes y a recoger datos WiFi. Ya tendrás todo lo necesario para analizar las fugas de señal, descubrir las fuentes de ruido, el uso de los canales en un mapa, o localizar los distintos puntos de acceso activo, entre otras funciones.
Más…
Los resultados, como ya hemos indicado, se muestran sobre un mapa, con información sobre todas las zonas activas y zonas muertas. Así se podrán fijar puntos que requieren optimización. Verás cada canal por separado, lo que te servirá para establecer una configuración optima de una red WiFi nueva.
Acceso
Para conseguir esta aplicación hay que acceder a NetSpot. Puedes hacer la descarga de NetSpot directamente desde la web de soporte, tanto para macOS como para Windows y dispositivos Android. Además de la herramienta gratuita existen tres más, Home, Pro y Enterprise (las dos últimas sólo para macOS), con más prestaciones. Entre los idiomas soportados se encuentra el español.