No es la primera vez que hablamos del tema, de los beneficios que trae consigo el andar. En la lista se encuentran salir a andar para seguir viviendo y para vivir más es fundamental andar. Hoy nos vamos a referir a los beneficios que produce andar en adultos con dolores de espalda.
Hay más de 800 millones de personas a nivel mundial con dolores lumbares. Ello trae consigo una reducción de la calidad de vida. Se sabe que siete de cada diez personas que se han recuperado de un dolor de este tipo vuelven a padecerlo al cabo de un año.
Aunque existen métodos para vencer el dolor lumbar, utilizando el ejercicio y algunas pautas de comportamiento, no todas las personas pueden someterse a ellos. No disponen de dinero para asistir a un gimnasio. Además muchos de estos ejercicios son altamente complejos y requieren de una supervisión por parte de especialistas.
Investigación sobre el dolor lumbar
Un ensayo clínico realizado por el Grupo de Investigación sobre el Dolor Espinal de la Universidad Macquarie en Australia y publicado en The Lancet ha analizado si caminar podría ser un método eficaz y rentable. En la investigación participaron 701 adultos que se habían recuperado de un dolor lumbar.
De forma aleatoria se escogió a unos cuantos de los adultos citados a un programa de caminata individualizado y a seis sesiones de recuperación guiadas por un fisioterapeuta durante seis meses. Se hizo un seguimiento, en función del momento en el que se incorporaron los participantes, durante un periodo entre uno y tres años.
Sobre los resultados
El doctor Mark Hancock, profesor de fisioterapia de la Universidad Macquarie, indicó que lo que se ha descubierto podría tener un gran impacto en como se maneja el dolor lumbar. Dijo lo siguiente:
«El grupo de intervención tuvo menos episodios de dolor que limitaba la actividad en comparación con el grupo de control, y un período promedio más largo antes de que sufrieran una recurrencia, con una mediana de 208 días en comparación con 112 días. Caminar es un ejercicio sencillo, ampliamente accesible y de bajo costo que casi cualquier persona puede realizar, independientemente de su ubicación geográfica, edad o nivel socioeconómico«.
«No sabemos exactamente por qué caminar es tan bueno para prevenir el dolor de espalda, pero es probable que incluya la combinación de movimientos oscilatorios suaves, carga y fortalecimiento de las estructuras y músculos de la columna, relajación y alivio del estrés, y liberación de la sensación. Buenas endorfinas y, por supuesto, también sabemos que caminar conlleva muchos otros beneficios para la salud, incluida la salud cardiovascular, la densidad ósea, el peso saludable y una mejor salud mental«.
Conclusión
Como podemos ver, para vencer el dolor lumbar es conveniente andar. La Doctora Natasha Pocovi, participante en la investigación, dijo lo siguiente, algo fundamental para tener en cuenta lo que hemos indicado:
«No sólo mejoró la calidad de vida de las personas, sino que redujo a aproximadamente a la mitad su necesidad de buscar atención médica y la cantidad de tiempo que faltaban al trabajo«.
Habrá que aplicar los resultados a los pacientes que padezcan este mal y así poder confirmar lo que se ha descubierto.