Pese a haber seguido un crecimiento medio anual del 6% desde 2015, la inversión en publicidad digital en Europa aumentó un súbito 32% entre 2020 y 2021. Las vicisitudes de la pandemia aceleraron la transformación digital de la sociedad, catalizando también la digitalización de múltiples empresas. Y, con ello, buscando rentabilizar la apuesta por el marketing digital con estrategias asequibles y certeras como el email marketing.
Se dispara la inversión en marketing digital
Según la plataforma de datos Statista, en 2021 cerca de 92.000 millones de euros se invirtieron en publicidad digital en Europa. La cifra supuso entonces un aumento del 32% –unos 22.000 millones de euros– respecto a la inversión del año anterior, que hasta antes de la pandemia había seguido un crecimiento medio anual del 6% desde 2015. Un salto de capital promovido por la transformación digital que aceleró la cuarentena.
Hoy día, al frenético compás de la digitalización, el marketing digital tiene al alcance un arsenal inagotable de estrategias cuyo éxito, no obstante, no siempre depende de la cantidad de dinero invertido. Ejemplos de ello lo son herramientas como Mailrelay que, diseñadas para gestionar una efectiva campaña de email marketing, gozan también de una envidiable rentabilidad. En este caso, de 40$ por cada 1$ invertido en emailing.
¿Quién necesita publicidad digital?
La publicidad, cuyo crecimiento es exponencial al de la competitividad, siempre ha sido necesaria para visibilizar y, por lo tanto, propiciar el éxito de un negocio. En nuestra era, la digitalización ha precisado que el marketing adopte algunos cambios, aunque la necesidad sigue siendo la misma. Y, esta vez, aprovechando las ventajas del mundo digital. Como lo son la inmediatez y la creatividad o la interacción directa con el cliente.
Si bien una empresa consolidada puede pensar que no necesita una, la realidad es que, actualmente, disponer de una estrategiade marketing digital adecuada es crucial para la supervivencia y el crecimiento de un negocio. Muchas startups, e incluso pequeñas empresas que han dado el paso al e-commerce, han visto incrementar su popularidad y, en consecuencia, sus ventas gracias a ese paso. Pero, ¿cuál es la mejor estrategia?
Para decantarse por un recurso u otro, lo ideal es que éste case con nuestro servicio o producto, pero, sobre todo, que sea capaz de captar a nuestro target potencial. Y, a su vez, elegir el ecosistema más adecuado para interpelar al máximo número de público. En especial, canales masificados, pero también accesibles y rentables. Como, por ejemplo y aunque pueda parecer algo rudimentario, el marketing por correo electrónico.
Email marketing: un tráfico constante, global y en aumento
Se trata de un canal de comunicación invicto, que ha superado cada salto tecnológico sumándose al avance y que, con más de 4.000 millones de individuos alrededor de todo el mundo según Statista, tiene al 52% de la población mundial como usuario activo. Ostentando ese expediente y pese a la distancia en posición y cifra frente a las redes sociales, el correo electrónico es y sigue siendo una estrategia de marketing valiosa.
En 2018, siguiendo los datos de Statista, mientras los de WhatsApp se situaron sobre los 60.000 millones en mensajería, se enviaron y recibieron más de 281.000 millones de emails al día en todo el mundo. Cifra que, habiendo experimentado un crecimiento del 7% hasta llegar a los 300.000 millones en 2021, se estima que aumentarán un 17% hasta 2025. Alcanzando entonces los 376.400 millones enviados y recibidos cada día.
Una estrategia rentable y efectiva
Y, aunque a algunas empresas les pueda parecer un riesgo, la verdad es que el 73% considera que su retorno de la inversión es excelente o bueno, según los datos de The Econsultancy y Adestra. Algo por encima del posicionamiento SEO (72%) y los PPC (67%) y que, en 2019, impactó en el 19% de las ventas de forma directa,aunquetan sólo recogió el 13% del presupuesto medio invertido en marketing empresarial ese año.
En relación a su rendimiento, el email marketing puede lograr unas tasas de apertura de hasta el 38% –aunque su media se acerca al 23%–, en función de la industria o del sector de la empresa. Un factor relacionado directamente con el interés y la confianza del target en dicha rama. Donde, según los datos de GetResponse, la tasa en emails de agencias apenas supera el 19,1%, pero alcanza el 37,4% en territorio gastronómico.
Evidentemente, el éxito de esta estrategia depende de su idoneidad y el valor de aquello que ofrece. Pero también se basa en el acierto a la hora de interpelar a los clientes potenciales. En este caso, siendo útil personalizar y segmentar los emails, además de añadir contenido multimedia y un gancho potente para atraer al público. Y, hoy día, contando con la IA o herramientas como Mailrelay para ampliar y reforzar su eficacia.