Todos sabemos lo que es un robot. Los hay de varios tipos, y cada vez con más prestaciones debido a los avances de la tecnología. Lo que quizás no sepamos es lo que es un cobot, o no tengamos totalmente claro de que se trata.
A la hora de buscar una definición del término podemos decir que un cobot es un robot creado para interactuar físicamente con humanos en un entorno colaborativo de trabajo. En Universal Robots nos invitan a que descubramos en que consiste la automatización automática en cobots.
Sobre los cobots
El origen de estos dispositivos, de los cobots, está fijado en el año 1996, el año de su invención. En los cerca de treinta años transcurridos su utilización ha crecido de manera notable. Cada vez hay más fabricantes que recurren a la utilización de la robótica debido a la falta de mano de obra especializada. Cuando hay que crear un determinado elemento, los robots son ideales para conseguirlo.
Está claro que la utilización de robots requiere de un proceso de especialización. No basta con ponerse delante de ellos y pulsar sobre un botón, se necesita algo más. Lo ideal es recurrir a Universal Robots, un espacio dedicado a la formación de todos los que están interesados en manejar los cobots, o robots colaborativos, en su lugar de trabajo. El sitio es ideal para todos los que están buscando un trabajo y también para los que quieren conseguir nuevos logros, incrementar sus conocimientos para alcanzar mejores metas.
Diferencias entre un cobot y un robot industrial
Si aún no tienes claro la diferencia que existe entre un cobot y un robot industrial, te animo a que analices lo que mostramos a continuación:
- Un cobot es un brazo robótico destinado a trabajar con personas. En conjunto estos dispositivos conseguirán mejores resultados, debido al trabajo colaborativo.
- Los robots industriales tradicionales suelen ocupar mucho espacio y producen de manera masiva, sin apenas control. Los cobots son compactos y ocupan menos espacio, pudiendo ser llevados de un lugar a otro sin problemas.
- Los robots industriales pueden ser peligrosos debido a sus acciones incontroladas en la mayoría de las ocasiones. Los sensores que incluyen los cobots permiten un total control de estos dispositivos.
- No existe robótica sin programación. Los robots tradicionales obligan a un complejo diseño de objetivos con el fin de conseguir lo que se pretende con ellos. Cualquier persona, que haya seguido un curso de formación como el que proponemos más arriba, puede programar el funcionamiento de un cobot.
- Otro de los aspectos que diferencia a ambos tipos de máquinas es su versatilidad. Un robot tradicional puede trabajar sin problemas si no experimenta ningún fallo o si no se establece ninguna modificación en el mismo, pero en el momento que haya que realizar cambios en el mismo todo cambia, algo que no ocurre con un cobot.
Conclusión
Es evidente, después de leer todo lo que hemos escrito, que los cobots son mejores que los robots tradicionales. Son fáciles de programar, de instalar y de utilizar. En menos de 90 minutos los que estén dispuestos a asistir a un curso de Universal Robots Academy podrán adquirir todo lo que necesitan para manejar cobots.