Cuando un ordenador con Windows arranca se inician un número determinado de aplicaciones, servicios y tareas. Algunas de ellas son innecesarias para muchas instalaciones, por lo que están absorbiendo recursos inútilmente. AutoRuns es un programa que muestra completa información sobre las aplicaciones y servicios que están configurados para ejecutarse durante el arranque del sistema o en el inicio de sesión. Así es posible revisar las ubicaciones de arranque usuales, como la carpeta de inicio, los servicios, o las secciones Run y RunOnce, entre otras.
Autoruns, para ver y configurar arranque en Windows
Se trata de una herramienta con varios años de existencia, su origen se remonta al año 2008, que se ha ido adaptando a las sucesivas versiones de Windows. Permite, además de las funciones reseñadas en el párrafo anterior, configurar los parámetros de puesta en marcha más avanzados, entre los que se incluyen los servicios y las tareas programadas, así como el explorador de complementos. Con AutoRuns es posible anular cualquier acción desmarcando la casilla que aparece al lado de ella.
Opciones del sistema
AutoRuns también permite observar otras opciones del sistema, como ver una lista de todos los elementos registrados en Winsock, en el BHO de Edge o de Internet Explorer, así como examinar los controladores del sistema de arranque, entre los que se incluyen las ejecuciones de programas.
A tener en cuenta
Esto es lo que nos dicen en la web de soporte sobre esta interesante herramienta: «Esta utilidad, que tiene el conocimiento más completo de las ubicaciones de inicio automático de cualquier monitor de inicio, le muestra qué programas están configurados para ejecutarse durante el inicio o inicio de sesión del sistema, y cuando inicia varias aplicaciones integradas de Windows como Edge, Internet Explorer, Explorer y otras. Estos programas y controladores incluyen los que están en su carpeta de inicio, en Ejecutar, y otras claves de registro. Las ejecuciones automáticas acceden a extensiones de shell de Explorer, barras de herramientas, objetos de ayuda del navegador, notificaciones de Winlogon, servicios de inicio automático y mucho más. Autoruns va mucho más allá de otras utilidades de inicio automático«.
Acceso y más…
Es una aplicación gratuita, sostenida por Microsoft, que funciona en las últimas versiones de Windows. Para conseguirla, accede a AutoRuns. El programa no requiere instalación, solo hay que descomprimir el archivo ZIP que contiene el ejecutable y poner éste en acción. Incluye también una versión del programa, Autorunsc, que se utiliza en línea de comandos. Para la utilización de esta versión, se ofrece un archivo, en formato CSV, con todos los comandos soportados. Ambas entran en el grupo de herramientas que conforman Sysinternals.