Nuestra cuenta de Google se utiliza para permitir el acceso a unas cuantas aplicaciones de terceros y a otros tipos de herramientas, como pueden ser las extensiones para navegadores web o los plugins para los gestores de contenido.
Aunque no es lo habitual, esto puede provocar problemas de seguridad ya que los responsables de las aplicaciones o de los complementos pueden, por ejemplo, recopilar datos personales o, también, ver nuestros mensajes de correo electrónico.
Hemos dicho que no es lo normal, pero puede ocurrir lo mismo que está pasando con Facebook a la hora de la actuación de aplicaciones externas. Por ello es conveniente el revisar de vez en cuando todas las autorizaciones que tenemos activadas.
Si nunca lo has hecho, ahora es el momento, sobre todo con el fin de desautorizar aquellas que no utilizas y que activaste hace ya un largo, o no tan largo, periodo de tiempo.
Proceso de desautorización
Para llevar a cabo el proceso de análisis y desautorización, debes seguir estos pasos:
- Tienes que acceder a Mi cuenta. Tras hacerlo deberás introducir tus credenciales, nombre de usuario y contraseña, de tu cuenta de Gmail.
- Se mostrará tu cuenta de Google, en la que se encuentran múltiples apartados, reflejados en los menús del panel izquierdo y en la zona derecha.
- En el panel de la izquierda debes pulsar sobre Seguridad.
- A la derecha se mostrarán, entre otras, las Opciones y recomendaciones que te ayudan a proteger tu cuenta.
- Esta sección localiza Aplicaciones con acceso a la cuenta. Se mostrarán las tres primeras y un enlace de acceso al resto.
- Pulsamos sobre el enlace, Gestionar el acceso de terceros, y veremos el listado de todas las que tenemos autorizadas.
- Veremos el listado de todas las aplicaciones o servicios autorizados. Para desautorizar una aplicación debemos pulsar sobre ella y se nos mostrará una pequeña información de la misma. Si pulsamos sobre Retirar el acceso y, a continuación, sobre el botón Aceptar en la ventana emergente, dejaremos de autorizarla.
- Más abajo, en Iniciar sesión con Google, veremos las aplicaciones que cumplen lo especificado en el titulo. A continuación encontraremos también las Aplicaciones de Google que hemos instalado en nuestros dispositivos. En ambos apartados podemos eliminar, si lo consideramos necesario, las que queramos.
Conclusión
De esta forma podremos actualizar nuestra cuenta de Google, poniendo al día nuestras autorizaciones. No está de más, lo volvemos a decir, el hacerlo de vez en cuando, sobre todo si acostumbramos a llevar a cabo de manera habitual varias activaciones.
Además de lo ya indicado, también podemos efectuar otros cambios o ajustes en la página de Google indicada, la que nos da acceso a nuestra cuenta. Es muy importante que atendamos a todas las recomendaciones que nos hacen en dicha página. Tampoco está de más el navegar por las diferentes categorías o secciones.