Te acabas de comprar un nuevo ordenador, un Mac con Apple M1 o Apple Silicon. Eres un fanático de Mac, como es mi caso, y, además de conocer todas las características que soportan los nuevos modelos, también quieres saber que aplicaciones son compatibles con estos equipos, que en estos momentos se asientan en macOS Ventura.
Es uno de los aspectos que hay que tener muy en cuenta. Cuando Apple actualizó la versión del sistema operativo de los ordenadores a macOS Catalina, todas las aplicaciones de 32 bits dejaron de funcionar. La única solución posible para los usuarios era, y aún es en algunos casos, renunciar a dichas aplicaciones, desinstalarlas de su equipo.
Lo que vino con macOS Ventura
El nuevo sistema operativo solo trabaja con ordenadores que implementan, como ya hemos indicado, Apple M1 o Apple Silicon. Todos los que utilizan un microprocesador de Intel, y ya no digamos de PowerPC, no pueden utilizar la nueva versión del sistema operativo, macOS Ventura.
Si queremos seguir utilizando alguna de las aplicaciones que teníamos en nuestro anterior equipo, debemos, en el caso de que no se haya actualizado, la herramienta Rosetta 2, destinada a la virtualización de dichas aplicaciones con el fin de que puedan ser utilizadas.
Aplicaciones compatibles para los nuevos Mac
Si queremos averiguar que aplicaciones son compatibles con los nuevos ordenadores de Apple, podemos utilizar alguna herramienta para ello, pero lo mejor es recurrir a iMobie M1 App Checker.
Se trata de una herramienta online, utilizable en cualquier navegador web, que, además de permitir saber que aplicaciones son compatibles con los citados equipos, incluye una lista de apps compatibles, de iPhone y iPad, que funcionan sin problemas en ordenadores con el nuevo microprocesador de Apple.
Al entrar en la página que sustenta esta herramienta se nos mostrará una tabla, con dos pestañas en su parte superior, y con varias columnas a continuación. Así, podremos en principio, seleccionar si queremos buscar aplicaciones compatibles con Mac M1 o las que corresponden a los dispositivos móviles de Apple.
Después de indicar, por ejemplo, Check Mac Apps, veremos una sección para seleccionar todas las categorías o una específica, y otra para indicar todos los estados, las que son compatibles con Apple Silicon, las que funcionan con Rosetta 2, y las que no trabajan de ninguna forma.
A tener en cuenta
La evolución continúa, los cambios en los equipos informáticos continúa. Ordenadores y dispositivos móviles se convierten en inservibles en algunos aspectos. Todo ello debido a lo que se conoce como obsolescencia programada.
Si seguimos centrados en los ordenadores Mac, podemos descubrir que ya se encuentran en el mercado los ordenadores con el microprocesador M2, y que próximamente, antes de que termine el año, M3 entrará en escena. Por lo que tendremos que recurrir a una herramienta similar a la que proponemos, con referencia a los nuevos chips.
Acceso
Para conseguir lo que indicamos hay que acceder a iMobie M1 App Checker. Se trata de una herramienta de uso gratuito que, como podremos ver, nos puede resolver muchas dudas a la hora de descargar, para posteriormente instalar, una aplicación en nuestro ordenador Mac.