Siempre me gustaron los trenes y las labores del maquinista que los conduce. Recuerdo que cuando era un niño, uno de mis juguetes favoritos era la maqueta que montaba sobre el suelo de una habitación, con vías, edificios, máquinas de tren, vagones y todos los aditamentos necesarios para hacer una simulación de la realidad. Pasaba largo tiempo montándolo todo, jugaba un poquito y volvía a desmontar el tinglado y guardar todos los componentes en sus respectivas cajas.
El maquinista tiene un problema
Recordando tiempos pretéritos, me he decidido a plantearos un problema que tiene que ver con trenes, vías, puentes y demás. Este es.
Al final de una línea de ferrocarril hay una línea muerta, tal como se ve en la figura que tenemos a continuación:
L representa la locomotora, V un vagón de ganado vacuno, O un vagón con ganado ovino, y P un puente para peatones.
El maquinista tiene que intercambiar los vagones V y O y dejar al final la locomotora en el mismo lugar en el que se encuentra: la vía principal.
Hay un problema añadido. La locomotora pasa por debajo del puente P, pero los vagones, al ser demasiado altos, no pueden pasar.
¿Puedes ayudar al maquinista a resolver el problema?
Solución
Si te rindes, si no eres capaz de dar respuesta a la pregunta anterior, te invito a que leas un poco más abajo la respuesta. Aquí la tienes:
El esquema explica, paso a paso, lo que debe hacer el maquinista: