Desde que los ordenadores aparecieron en nuestras vidas, los hombres, algunos hombres y mujeres, son o somos capaces de utilizarlos para que efectúen complicados cálculos matemáticos en cortos periodos de tiempo, algo que requeriría el trabajo de varias personas durante muchos días utilizando, además de los clásicos papel y lápiz o bolígrafo, potentes calculadoras. Pero hay personas que no se conforman con otorgarle a las células de silicio, las que conforman el cerebro de los ordenadores, esa alta y exclusiva capacidad de cálculo. Recurren a otros seres vivos, aparentemente inútiles en este terreno.
De lo que son capaces las bacterias
Un grupo de investigadores han demostrado de que son capaces algunas bacterias, esos seres primitivos que mantienen la estructura adquirida hace millones de años. Estos seres unicelulares han sido capaces de resolver un complicado rompecabezas conocido como el Problema de la ruta Hamiltoniana (en inglés). El problema consiste en hacer un recorrido por un país, en este caso el Reino Unido, visitando una serie de ciudades. Se conocen las diferentes rutas que unen las más de diez ciudades a visitar. El desafío consiste en idear una ruta que permita visitar todas las ciudades, pero sólo una vez.
Dibujar una ruta
Existen 3,5 millones de rutas posibles. El equipo bacteriano, con alta capacidad de recuerdo y con enormes posibilidades de reproducción (algo imposible en las células de silicio), fue capaz de dibujar y seguir una de las posibles rutas, de la que cumple con los requisitos.
Biología sintética
El grupo de investigadores, que ya ha desenvuelto otros proyectos de similares características, está contribuyendo de manera notable en el desarrollo del campo de la biología sintética, en el que los transistores, diodos y otros componentes se sustituyen por las bacterias, para construir los circuitos biológicos.
Fuente
He encontrado la información para escribir este artículo en Science Blog.