Hay personas obesas que a pesar de someterse a dietas específicas no son capaces de bajar de peso. Aunque cambian su estilo de vida todo sigue igual. Su salud se ve muy afectada por la gordura. Pero, según lo mostrado en un nuevo estudio, un extracto de flor de hibisco podría contribuir a conseguir el peso adecuado.
Científicos de la Universidad RMIT de Australia empezaron extrayendo, tras basarse en estudios anteriores, compuestos antioxidantes conocidos como fenoles de las flores de la Planta de Jamaica, que es miembro de la familia del hibisco.
Sobre la investigación
Se comprobó que el extracto fenólico actuaba inhibiendo la actividad de una enzima digestiva llamada lipasa, que descompone las grasas ingeridas en pequeños segmentos que pueden absorberse a través de las paredes del intestino.
El exceso de grasas nunca es necesario. El cuerpo no las necesita para obtener energía, por lo que se almacenan en las conocidas como células grasas. Al evitar que la lipasa haga su trabajo, los fenoles de jamaica permiten que esas grasas simplemente pasen directamente a través del sistema digestivo, sin almacenarse en el mismo.
Se espera que este extracto pueda encapsularse para su uso en suplementos para la salud que no tengan efectos secundarios como puede ser la presión arterial alta, que en muchas ocasiones es causada por los productos farmacéuticos existentes para bajar de peso.
A tener en cuenta
El supervisor de doctorado de Singh, el profesor Benu Adhikari, del Centro de Investigación e Innovación Alimentaria de RMIT, ha dicho sobre la investigación lo siguiente: «Los extractos fenólicos de la jamaica podrían ayudar a crear un producto alimenticio saludable que sea efectivo para interferir con la formación de células grasas, pero que también evite los efectos secundarios negativos de algunos medicamentos«.
Además, la Dra. Thilini Thrimawithana, de la Facultad de Ciencias de la Salud y Biomédicas, ha dicho que hay un interés creciente en investigar cómo los compuestos ricos en antioxidantes, llamados polifenoles, podrían algún día ayudar a controlar enfermedades como la obesidad para evitar los efectos secundarios de medicamentos como Orlistat y Liraglutida.
Conclusión
Cada vez son más las personas que padecen este mal, la obesidad mórbida. Aunque algunos tratan de solucionar los problemas que trae consigo esta enfermedad, comprueban que no son capaces de solventar el problema. Por ello es de agradecer el que existan investigaciones que puedan traer consigo una buena solución.
Es muy positivo lo que también ha dicho Benu Adhikari. «Los extractos fenólicos se oxidan fácilmente, por lo que la encapsulación no solo prolonga su vida útil, sino que también nos permite controlar cómo el cuerpo los libera y los absorbe«.
Fuente: RMIT University