El efectuar cambios en fotos es algo hoy muy habitual. No nos conformamos con lo que estamos viendo en nuestro ordenador o dispositivo móvil, queremos hacer retoques en muchas imágenes con el fin de darles un toque especial.
Después de hacer una o varias fotos con una cámara digital, con un smartphone o con una tablet somos muchos los que deseamos efectuar varias modificaciones en la imagen o imágenes obtenidas. Lo mismo ocurre con las fotografías que descargamos desde Internet.
Existen una gran cantidad de aplicaciones que nos sirven para ello. Cada una con funciones específicas, destinadas a conseguir que las fotos adquieran un aspecto original. Una de las aplicaciones que ofrece grandes prestaciones es BatchPhoto.
Existe una versión online de la herramienta, BatchPhoto Espresso, que permite efectuar una gran cantidad de acciones en la página web que la aloja. Así es posible convertir una imagen de un formato a otro, cambiar el tamaño, recortar, rotar, o aplicar diferentes efectos de retoque. Se trata de una versión gratuita del programa, muy fácil de utilizar. Solo hay que arrastrar las fotos a modificar y seguir dos sencillos procesos más para conseguir lo que deseamos.
Cómo utilizar BatchPhoto Espresso
El proceso a seguir para utilizar BatchPhoto Espresso requiere de los tres pasos siguientes:
- Pulsar sobre el recuadro que sirve para subir una o varias fotos desde el ordenador, o añadirlas directamente arrastrándolas al citado recuadro.
- Realizar los cambios pertinentes tras pulsar sobre Add Filters. Están recogidos todos los cambios indicados en el segundo párrafo, incluidos los efectos. Para dar por finalizado un cambio hay que pulsar sobre Apply. Es posible, en cualquier caso, volver atrás una modificación.
- El tercero y último paso es el que sirve para proceder a la descarga de la nueva imagen. Se puede, antes de ello, indicar el formato, la calidad y el tamaño, y cambiar el nombre.
BatchPhoto para Windows y macOS
Si optamos por la versión instalable de BatchPhoto comprobaremos, tras descargar e instalar la aplicación, que se trata de una potente herramienta diseñada para manipular fotos en ordenadores con Windows y macOS.
No solo permite llevar a cabo lo que hemos indicado en la aplicación online, se incluyen unas cuantas herramientas más. Uno de los aspectos a tomar en consideración es la capacidad de efectuar cambios a un gran número de fotos en un único proceso.
A tener en cuenta
Los responsables de esta aplicación nos dicen lo siguiente sobre la misma:
«¿Tiene acciones repetibles y predecibles para aplicar a su enorme colección de fotos? Acciones como: cambio de tamaño, conversión, recorte, marca de agua, estampado de fecha, cambio de nombre, etc. ¡Desde 2005 hemos estado trabajando para hacer de BatchPhoto la mejor herramienta para automatizar esas acciones repetibles!«
Acceso
Para descargar la versión completa hay que acceder a BatchPhoto. Se puede descargar la versión de pago y probarla gratuitamente