Las personas que no ven bien debido a que son ciegas o tienen una visión deficiente no pueden hacer lo mismo que las que no tienen alguno de estos problemas. Existen situaciones en las que estas personas, con la ayuda de otras, pueden llevar una vida casi normal, a pesar de todos los inconvenientes.
Ahora, gracias a una app para dispositivos móviles iOS y Android, y a la ayuda proporcionada por voluntarios, todos los que tienen fallos visuales pueden hacer lo que en principio era imposible. Be My Eyes otorga todo lo necesario para ello. Tampoco debemos desdeñar la existencia de soluciones para algunos problemas oculares.
¿Qué ofrece Be My Eyes?
En la web de soporte de la aplicación nos dicen cual es la misión de la misma: «Be My Eyes es una aplicación gratuita que conecta a personas ciegas y con baja visión con voluntarios videntes y representantes de la compañía para asistencia visual a través de una videollamada en vivo«.
Esta es la razón de ser de Be My Eyes. Si una persona con problemas de visión necesita, por ejemplo, leer las características de un producto que ha encontrado en la nevera o el prospecto de un medicamento, entre otras muchas posibilidades, solo tiene que poner en acción la app. A través de un vídeo, un voluntario o un representante de la compañía que soporta la aplicación, verá lo que la persona con problemas de visión quiere examinar y le contará a ésta lo que está viendo.
Proceso a seguir
La persona ciega o con baja visión iniciará una videollamada para comunicarse con la que le va a prestar ayuda. El ayudante le indicará en que dirección ha de colocar la cámara de su móvil, como ha de ser el enfoque y si es necesario conectar la iluminación de la misma.
Cualquiera que quiera convertirse en voluntario solo tiene que instalar la aplicación Be My Eyes. A partir de ahí podrá ya prestar su ayuda a una persona, o más, con problemas de visión. Le ayudará, como ya hemos indicado, a descubrir la fecha de caducidad de un producto alimenticio, a distinguir los colores o a llevarlo por lugares que desconoce.
A tener en cuenta
En estos momentos la aplicación se puede instalar en más de 150 países, soporta más de 180 idiomas, están registrados cerca de cinco millones del voluntarios, y la utilizan más de trescientas mil personas ciegas o con problemas de visión.
Acceso
Para conocer todas las características de esta aplicación hay que acceder a Be My Eyes. Desde la página web de portada se puede también acceder a los enlaces de descarga de la app para dispositivo iOS y para dispositivos Android. Se trata de una aplicación gratuita.