La biomasa está compuesta, básicamente, por materia orgánica que se utiliza como fuente energética. Esta se considera heterogénea porque puede provenir de todo tipo de orígenes. Destacan los desechos que produce la agricultura como los restos de poda, cáscaras de granos y frutos secos y hasta los huesos de la aceituna.
La biomasa también puede extraerse de derivados o residuos de la industria maderera como los pallets desechos o el aserrín. Con este material se produce una energía más barata que también es más limpia y renovable y produce menos emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) debido a su forma de combustión.
Industria limpia para el desarrollo sustentable
Usando los quemadores de biomasa se contribuye con el mantenimiento de los bosques que enfrentan menos tala y, por lo tanto, se colabora con la prevención de la sequía, las inundaciones y los incendios, ya que, al no producir GEI, no se incrementa el calentamiento global, causante de estos desastres naturales.
Los combustibles sostenibles como la biomasa, permiten que la huella de carbono sea menor. Esto, a su vez, hace posible que la temperatura del planeta no se eleve. En otras palabras, es una manera sostenible de crear sistemas de calefacción.
Cuando se produce el calentamiento de la tierra, los ciclos de vida de plantas y animales se modifican y esto impacta en los ecosistemas y en la alimentación tanto de la fauna como de los humanos.
También se crean las condiciones propicias para el derretimiento de los glaciares y casquetes polares con inundaciones en las zonas con cotas bajas como las ciudades costeras. Igualmente, se incrementan las posibilidades de tormentas y sequías por las variaciones generales del clima.
Las empresas que usan biomasa por tanto, fomentan un desarrollo económico y social, produciendo bienes y servicios necesarios y creando fuentes de empleo sin que sus actividades vayan en detrimento del planeta.
Para diversos sectores productivos
La economía se divide en tres partes. El primero es el sector agrícola y pecuario que produce los alimentos que se consumen a diario. El segundo sector es el manufacturero que crea los productos que se requieren. Entran aquí todas las fábricas de todos los artículos que requieren ser manufacturados. Por último están los servicios que, aunque son impalpables, son indispensables para la vida, tal como se la conoce.
En todas estas secciones en las que se divide la economía mundial, se usan generadores de aire caliente con biomasa para múltiples fines.
Estos equipos brindan aire caliente, no solo para sistemas de calefacción, sino para cocción de alimentos, secado de maderas y pulpas derivadas de materia orgánica para fertilizantes naturales y muchos otros procesos.
Es decir, se usan en los sectores primario, secundario y terciario de la economía. Cada vez son más las granjas, fábricas, panaderías, restaurantes y todo tipo de lugares que usan equipos de biomasa que resultan más baratos que los combustibles fósiles y son más amigables con el medio ambiente.
¿Y los hogares?
Los quemadores y generadores de aire caliente de biomasa no solo se usan en la agricultura, la ganadería, la industria manufacturera y el sector de servicios. Cada vez son más los hogares y las familias que apuestan por una energía barata y limpia como la que hace posible Natural Fire, empresa especializada en estos equipos.
Esta compañía pone a disposición de los usuarios un equipo multidisciplinario de profesionales en toda España y, además, cuenta con una amplia red de distribución para todo el continente europeo.
En el uso doméstico, la biomasa ayuda a usar energía barata y a depender menos de los combustibles fósiles que se ven afectados cada vez que hay subidas en el precio del petróleo.
Asimismo, se contribuye a que la producción agrícola crezca y se desarrolle el campo, a la vez que no se deja huella para el cambio climático y se disminuyen las facturas de gas o electricidad.
En todo este panorama, se fomenta el desarrollo sostenible, sin que se detenga la preparación técnica, profesional y el conocimiento científico, sobre todo el enfocado a investigaciones de energías renovables y a la calidad de vida de las familias.