Desde hace más de diez años y tras una serie de propuestas de individuos e instituciones, tienes a tu disposición en Internet materiales escritos y gráficos de todos los lugares, culturas y pueblos de la Tierra. Están recogidos en varios idiomas y disponibles para todo aquel que los quiera examinar.
Se trata de la Biblioteca Digital Mundial, algo que ahora puedes visitar en cualquier momento y desde cualquier lugar indicando la época que quieres analizar, el continente, el tema, el tipo de artículo o la institución que lo recoge.
Sus objetivos son promover el entendimiento internacional e intercultural, ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet, facilitar recursos a los educadores, estudiosos y al público en general, y permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.
Instituciones participantes en la Biblioteca Digital Mundial
Son varias las instituciones que participan en este ambicioso proyecto, desde la Biblioteca de Alejandría, hasta la Biblioteca de la Universidad de Yale, pasando, entre otras muchas, por la Biblioteca Nacional de la Dieta o la Universidad King Abdullah de Ciencias y Tecnología. Entre los colaboradores financieros se encuentran, entre otros, Google, la Fundación Qatar o Microsoft, con aportaciones que oscilan entre uno y tres millones de dólares.
¿Qué podemos encontrar?
Se ha hecho una selección de contenidos teniendo en cuenta su importancia y relevancia cultural. Se presenta en varios formatos e idiomas. Solo se han traducido los metadatos, el resto, libros, mapas o manuscritos se conservan en su idioma original. Han sido profesionales expertos los que han catalogado los contenidos por lugar, época, tema y clase de artículo.
Idiomas soportados
Los idiomas soportados en el sitio web son, además del español, el inglés, el árabe, el chino, el francés, el ruso y el portugués, entre otros. La utilización de los materiales recogidos implica el respeto de los derechos de autor de los mismos.
Como navegar por el sitio y como conseguir contenidos
Después de entrar en la página de inicio te encontrarás con un mapa mundial y una línea de tiempo que te servirán para hacer selecciones de artículos. La línea cronológica se ocupa de controlar todos los artículos que se encuentran en el mapa. Puedes empezar explorando, visitando diferentes continentes y examinando el contenido que se te ofrece, pero también puedes utilizar el buscador para ir directo hacia lo que te interesa.
Algunas características
Muchos artículos ofrecen, además de contenido textual y gráfico, vídeos relacionados con los temas tratados. Existen visualizadores de imágenes y reproductores que sirven para examinar las páginas de un libro, una a una.
Si eres amante del saber, de la ciencia, de la literatura, de la cultura en general, no lo dudes, date una vuelta por la Biblioteca Digital Mundial. ¡Volverás!
Acceso
Para disfrutar de todo lo que hemos indicado hay que acceder a Biblioteca Digital Mundial.