Ciencia y Tecnología

Bienestar mental producido por los prebióticos

La salud mental es fundamental para disfrutar de una buena vida. El tener en cuenta todo lo que contribuye al bienestar es algo que se debe tener en cuenta. A continuación hablamos de los resultados de una investigación enfocada en este sentido.

Bienestar mental producido por los prebióticos

Se acaba de llegar a la conclusión, tras llevar a cabo una investigación, de que los prebióticos, alimentos con alto contenido en fibra que actúan como nutrientes para la microbiota humana, pueden reducir la inflamación. Ello sirve como ayuda en la detección de estrés, ansiedad y depresión en muchas de las personas que padecen estos males.

Lo normal es que las personas obesas, las que tienen diabetes tipo 2, y las que padecen enfermedades cardiovasculares, sean propensas a los males indicados en el párrafo anterior. Los participantes en la investigación consumieron 10 g de una mezcla de fibra prebiótica cada día y recibieron consejos sobre alimentación saludable durante 12 semanas.

Sobre la investigación

Los resultados de la investigación fueron publicados en British Journal of Nutrition. En dicho estudio participaron miembros de la Universidad de Reading, de Myota, de KU Leuven y de la Universidad de Ginebra. En él se ha confirmado la relación entre el microbioma intestinal y el bienestar mental.

Cada uno de los participantes tomo 10 gramos de fibra prebiótica durante doce semanas, como ya indicamos. Los investigadores observaron una reducción de la proteína C reactiva (PCR), lo que es un signo de que la inflamación se reduce.

El suplemento prebiótico está compuesto por fructooligosacáridos, inulina, dextrina resistente, maltodextrina resistente, goma guar parcialmente hidrolizada y goma guar. El suplemento fue proporcionado para el estudio por Myota, una empresa que vende suplementos prebióticos, que también financió la investigación.

A tener en cuenta

El Dr. Piril Hepsomali, investigador en psicología de la Universidad de Reading y participante en el estudio, dijo sobre los descubrimientos lo siguiente:

«Las personas con síndrome metabólico tienden a tener altos niveles de inflamación y esto podría afectar su bienestar mental. Sabemos que algunas bacterias intestinales producen ácidos grasos de cadena corta que pueden regular la inflamación. La combinación de prebióticos aumentó las bacterias intestinales beneficiosas, en particular Bifidobacterium y Parabacteroides, que son conocidas por descomponer la fibra y producir ácidos grasos de cadena corta«.

«Creemos que el aumento de estas especies y la consiguiente reducción de los marcadores de 
inflamación están desempeñando un papel importante en la mejora del estado de ánimo de nuestros participantes
«.

Conclusión

Aunque el estudio se llevó a cabo en un grupo reducido de personas, no se pueden desdeñar los beneficios que producen los suplementos dietéticos en la mejora del bienestar. Habrá que seguir buscando formatos alimentarios que contribuyan a lograr lo que se pretende. Ello, obviamente, servirá para solucionar problemas de tipo mental padecidos por una gran cantidad de personas.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.