Cuando se elimina un archivo del disco duro o de otra unidad conectada al ordenador, sabemos que en muchos casos la recuperación es posible. Hemos escrito más de un artículo en el que os hablamos de alguna que otra herramienta para recuperar archivos, recordándoos la existencia de otras, de las que ya habíamos hablado en otras ocasiones.
Hoy os vamos a presentar una aplicación que hace justo lo contrario, que es capaz de borrar archivos de forma segura, impidiendo su recuperación. Nos referimos a Eraser. Lo hacemos de nuevo ya que acaba de salir una actualización de la misma recientemente.
Eraser, para borrar archivos de forma segura
No es la única aplicación existente en este campo, ya hemos hablado aquí de Blank and Secure, Filewing Shredder, o Privazer, entre otras, pero Eraser ofrece una serie de prestaciones que la distinguen del resto. Utiliza un conjunto de patrones para sobrescribir los sectores que ocupaban los archivos borrados, impidiendo así su recuperación. Es una aplicación de código abierto que se distribuye bajo una licencia GNU.
¿Para qué se puede utilizar?
Eraser es ideal para todos aquellos que trabajan en ordenadores con acceso por parte de varias personas y que no quieren dejar rastros, aunque también se puede utilizar a nivel individual, con fines preventivos. Así nunca quedará información sobre contraseñas, datos personales, documentos o registros financieros. También es válida para cualquier usuario que no quiere que otra u otras personas sean capaces de recuperar lo que él ha eliminado.
Con qué y cómo funciona
Es un programa que funciona con las últimas versiones de Windows. Trabaja con cualquier unidad instalada o conectada al ordenador. Borra archivos y carpetas completas, así como todas las posibles copias de ambos. Utiliza un programador personalizable para que actúe sin la intervención del usuario.
A tener en cuenta
Los responsables de Eraser nos dicen lo siguiente sobre la aplicación:
«La mayoría de las personas tienen algunos datos que preferirían no compartir con otros: contraseñas, información personal, documentos clasificados del trabajo, registros financieros, poemas escritos por ellos mismos. Y la lista continúa.
Tal vez haya guardado parte de esta información en su computadora donde está convenientemente a su alcance, pero cuando llega el momento de eliminar los datos de su disco duro, las cosas se vuelven un poco más complicadas y mantener su privacidad no es tan simple como podría o ha parecido al principio«.
De ahí el sentido de esta aplicación, ya que antes de que se sobrescriba un archivo, a pesar de que se haya borrado, cualquiera puede recuperarlo fácilmente utilizando la aplicación adecuada.
Acceso
Para conseguir esta aplicación hay que acceder a Eraser. Se trata, como ya hemos indicado, de una avanzada herramienta de seguridad, ya que se ocupa de borrar datos sensibles que se quieren hacer desaparecer.