Así es, la seguridad es cada vez más débil en Internet. Hoy la mayoría de las empresas alojan muchos de los datos de sus clientes en la nube, lo que entraña grandes riesgos. La cuarta parte parte de estas empresas no saben en donde se encuentran los datos confidenciales que gestionan.
Según nos cuentan en Normalyze, los riesgos de filtración de datos es cada vez mayor debido a que la nube pública presenta muchos agujeros de seguridad. A pesar de que los equipos de seguridad tratan por todos los medios de gestionar estos datos, se sabe que hay muchas dudas al respecto. No saben en que lugares se pueden encontrar estos datos en cada momento.
¿Dónde están los datos personales?
Además del servicio que hemos indicado, Normalyze, existen otros que también muestran información sobre le tema. Todd Thiemann, analista sénior de Enterprise Strategy Group, tras dirigir un estudio en el que participaron varias personas, ha dicho al respecto lo siguiente:
«Este informe pone de relieve la dura realidad de que existe una brecha de conocimiento entre los equipos sobre qué datos son vulnerables a los agentes maliciosos y cómo protegerlos. El desafío consiste en diseñar estrategias eficaces para comprender y abordar estos problemas de seguridad«.
El 26 por ciento de las personas encuestadas sospechan que han perdido sus datos confidenciales, aunque no están totalmente seguras. Las áreas principales de filtración son la gestión de riesgos de terceros, la protección contra fugas de datos y la gestión de derechos, además del cumplimiento normativo. Las políticas de IA generativa son las más débiles en las diferentes operaciones.
En estos momentos más del 60 por ciento de los datos confidenciales se encuentran en servicios de nube pública y se espera que esta cifra aumente al 68 por ciento en dos años. Además, el 27 por ciento de las organizaciones informan que esperan que entre el 81 y el 99 por ciento de sus datos confidenciales se encuentren en la nube pública en los próximos 24 meses.
A tener en cuenta
Amer Deeba, director ejecutivo y cofundador de Normalyze, ha dicho: «Los resultados revelan lo que en Normalyze hemos creído durante mucho tiempo: no se puede proteger lo que no se sabe que se tiene, y mucho menos operar de manera eficiente sin comprender la naturaleza de los datos o quién necesita acceder a ellos. DSPM (Data Security Posture Management) ofrece un enfoque de seguridad que prioriza los datos y ayuda a las organizaciones a identificar y priorizar sus activos más valiosos«.
Conclusión
Está claro que los datos confidenciales deben estar siempre protegidos. Si no es así, se corren grandes riesgos a la hora de que otras personas conozcan lo que no deben. Habrá que buscar sistemas de protección de alto alcance y no utilizar lo que no es seguro.