El profesor Ramesh Raskar y un grupo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology construyeron una cámara láser capaz de ver lo que sucede tras una esquina. La cámara utiliza un láser de femtosegundo capaz de disparar varias ráfagas de luz en un corto periodo de tiempo que, después de reflejarse sobre un objeto, como la puerta abierta de una habitación, vuelven a reflejarse sobre un segundo objeto en la habitación. Antes de que los rayos vuelvan al primer objeto son capturados por la cámara. Una serie de algoritmos son capaces de reconstruir toda la escena oculta.
La cámara basa sus funcionamiento en la posibilidad de captar la luz a intervalos de tiempo muy corto, aproximadamente de una cuadrillonésima de segundo, de manera continua. Después de calcular el tiempo y la distancia del viaje de cada pixel, la cámara es capaz de crear una imagen – tiempo en 3D, que no se puede observar directamente, necesita un procesamiento posterior.
La cámara aún está en las primeras fases de creación. Los investigadores están ahora trabajando en el proceso a seguir para la elaboración de las escenas captadas y hacerlas visibles para el ojo humano. Una de las posibles aplicaciones del invento es su utilización como endoscopio, con el fin de que los especialistas médicos puedan ver partes ocultas del interior del cuerpo humano. Habrá que esperar dos años para que este endoscopio portátil está a disposición de la medicina.
Visto en UPI.com