Desde el pasado diciembre de 2023 una normativa obliga a las empresas de más de 50 empleados a contar con un canal de denuncias obligatorio. En España, donde existen unas 25.000 empresas de estas características, ya hay muchas compañías que contaban con este servicio de manera previa a la entrada en vigor de esta normativa. La obligatoriedad también afecta a administraciones públicas, partidos políticos y fundaciones.
El canal de denuncias se plantea como una herramienta a disposición de los empleados para informar sobre actividades ilegales o que no se ajustan al código de conducta de esas organizaciones. Esta vía de comunicación es totalmente anónima y confidencial. La norma se ajusta a la ley 2/2023 que regula la protección de personas que informen sobre las infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Esta medida va más allá, ya que las empresas que operen en el mercado financiero, la seguridad del transporte o la protección del medio ambiente también deben cumplir con este requisito, así como las compañías que facturen más de 10 millones de euros anuales.
La cuarta herramienta de Cegid Visualtime
Aprovechando esta novedad legislativa, la empresa de soluciones de gestión empresarial Cegid Visualtime ha querido subirse al carro. Cegid ya era conocida por haber puesto en marcha un sistema de control horario efectivo que permite organizar turnos, gestionar las vacaciones, automatizar procesos y optimizar los recursos de las compañías en tiempo real.
La solución de Cegid Visualtime es aplicable a grandes empresas, pero también a pymes, pues con ella se puede conocer de manera inmediata el total de horas extraordinarias que realiza cada empleado, mantener un registro preciso de su jornada de trabajo y hasta comprobar a través de sistemas de trazabilidad qué mejoras son posibles en la gestión del tiempo de trabajo.
Ahora Cegid suma una cuarta funcionalidad más, el canal de denuncias. Además, en su caso la herramienta no solo está pensada para grandes empresas, sino que cualquier firma, sea cual sea su tamaño, puede poner en práctica esta vía informativa. Y es que, no hay que dejar de lado que los problemas que afectan a las grandes compañías son muy diferentes a los que sufren las pymes y organizaciones de mayor envergadura.
Mientras que las grandes empresas pueden ocurrir malas prácticas como abandonar el cumplimiento normativa o caer en problemas de corrupción, en las pymes esas actividades ilegales pueden tener más que ver con obligar a los empleados a realizar más horas extraordinarias de las correspondientes, no cumplir con con los periodos vacacionales o asignarles más tareas de las obligadas por contrato.
¿Qué se consigue con el canal de denuncias?
La nueva herramienta de Cegid Visualtime se alinea con la directiva de canal de denuncias directiva europea. Con esta medida se pretende cortar de raíz la red de complicidades que permite a muchas empresas e instituciones mantener ocultas sus actividades ilegales.
Esta Directiva Europea Whisteblower obliga a las empresas y organizaciones a establecer mecanismos necesarios para preservar el anonimato y evitar las represalias a las personas que notifiquen actos ilícitos o delictivos. Cegid Visualtime, validándose en su experiencia como compañía que ofrece servicios de gestión empresarial, ha puesto en marcha un canal de comunicación interno y externo que pueden utilizar empleados y clientes de manera totalmente segura.
Un apunte importante, los canales de denuncias son independientes a la propia empresa, de modo que funcionan totalmente libres, aunque sí pueden formar parte de acciones paralelas que ejecutan las empresas para conocer sus propios métodos en materia laboral.
El empleado, el peón más débil
La entrada en vigor de la ley 2/2023 pone el foco en la importancia de la colaboración ciudadana y el compromiso colectivo para lograr un buen funcionamiento de las instituciones públicas y privadas. El propio texto de la ley subraya las consecuencias penosas para quienes han comunicado infracciones y prácticas corruptas de empresas o entidades públicas y privadas.
Cegid Visualtime, mediante su herramienta, permite a los empleados realizar el envío anónimo de las denuncias y que sean ellos mismos los que mantengan un seguimiento directo del caso. Insistimos, la confidencialidad de los datos está plenamente garantizado, de modo que los empleados no deben temer a sufrir represalias. Por otra parte, esta medida es paralela a la puesta en marcha de otras soluciones como el buzón de la inspección del trabajo del Ministerio de Trabajo.
En resumen, el canal de denuncias es otra solución interesante que hace aún más atractiva a Cegid Visualtime. Con este software, que está pensado especialmente para mejorar el clima laboral y buscar soluciones de optimización de horarios y gestión de las vacaciones, los empleados son los que más ganan a priori. Ellos son quienes se sienten más protegidos y valorados por las empresas. Pero la realidad es que los destinatarios finales de esas mejoras son las empresas, que ven cómo su productividad y sus ingresos aumentan al tener a empleados satisfechos.