Según un reciente estudio, el consumir ciruelas pasas con contenidos en nutrientes puede resultar muy saludable en personas que tienen más de cincuenta años. Gracias a esta ingesta se conseguirá una mejor salud ósea, lo que redundará en la reducción de los factores inflamatorios que contribuyen a la osteoporosis.
Se calcula que cerca de 14 millones de personas en los Estados Unidos, mayores de 50 años, desarrollarán osteoporosis, una pérdida de fuerza ósea causada por una densidad mineral reducida en los huesos, para el año 2030.
El mayor riesgo producido por la osteoporosis se centra en el aumento del riesgo de fractura de huesos, especialmente en personas mayores. Las personas que se encuentran en la menopausia tienen niveles bajos de estrógeno, lo que desencadena un aumento de la inflamación en el cuerpo, lo que también puede contribuir a la pérdida de la fortaleza ósea.
A tener en cuenta
En otras investigaciones, realizadas anteriormente han comprobado que los extractos de polifenoles en las ciruelas pasas promueven niveles más bajos de estrés oxidativo e inflamación en un tipo de células óseas denominadas osteoclastos.
En un nuevo estudio, al que nos referimos, investigadores del Programa de Fisiología Integrativa y Biomédica y los Departamentos de Ciencias Nutricionales y Kinesiología de la Universidad Estatal de Pensilvania exploraron los efectos de las ciruelas pasas en la salud ósea en personas de más de 50 años, sobre todo en mujeres que ya han pasado la menopausia.
Janhavi Damani, directora del estudio, ha dicho lo siguiente: «Nuestros hallazgos sugieren que el consumo de seis a 12 ciruelas pasas por día puede reducir los mediadores proinflamatorios que pueden contribuir a la pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas. Por lo tanto, las ciruelas pasas podrían ser una intervención nutricional prometedora para prevenir el aumento de los mediadores inflamatorios que a menudo se observan como parte del proceso de envejecimiento«.
Conclusión
La investigación con personas posmenopáusicas se centró en el análisis con tres grupos de mujeres:
- Un grupo comió 50 gramos de ciruelas pasas (alrededor de seis ciruelas pasas) diariamente durante 12 meses.
- Un segundo grupo comió 100 g de ciruelas pasas (alrededor de 12 ciruelas pasas) diariamente durante 12 meses.
- Un grupo de control no comió ciruelas pasas.
Para llegar a las conclusiones indicadas el equipo de investigación analizó muestras de sangre tomadas de todos las personas voluntarias antes y después del ensayo y encontró reducciones significativas en los marcadores inflamatorios en ambos grupos que comieron ciruelas pasas en comparación con el grupo de control.
Fuente: American Physiological Society