Es obligatorio: todos los usuarios de ordenadores deben hacer con frecuencia copias de seguridad del sistema y de los archivos que se albergan en el equipo. No hay disculpa, ya lo he dicho, es obligatorio.
Son muchos los que se lamentan, cuando su ordenador comienza a fallar, de no tener a mano una copia de seguridad que permita restaurarlo a su estado original, al momento en que se hizo dicha copia, cuando no daba problemas.
Existen aplicaciones capaces de hacer estas copias, lo que se llama una clonación del disco pero, la mayoría de ellas, son de pago. En ese conjunto de herramientas hay una que no tiene nada que envidiar a las consideradas profesionales. Se trata de Clonezilla.
Es de código abierto y gratuita. Se trata de un software encuadrado en el grupo de los clásicos. Lleva unos cuantos años en candelero. Sí, podemos hacer estas copias en buenos discos duros externos, pero también existen aplicaciones capaces de hacerlas. Es lo que se llama una clonación del disco pero, la mayoría de ellas, son de pago. En ese conjunto de herramientas se encuentra la opción de recurrir a discos duros externos.
Las dos versiones de Clonezilla
Existen dos versiones del programa, Clonezilla live y Clonezilla Server Edition. El primero es ideal para hacer una copia de seguridad del disco duro de un solo equipo. El segundo permite hacer copias, desde un servidor, de hasta 40 equipos simultáneamente. Es ideal para utilizar en un aula informática, cuando el responsable decide que hay que volver los equipos, que se han ido cargando de basura, a su estado inicial.
Formatos de archivos
Soporta la mayoría de los formatos de ficheros, los que implementan las diferentes versiones de Windows, GNU/Linux y macOS. Es posible hacer las copias en un CD, DVD, disco duro o disco USB. La restauración se puede efectuar desde cualquiera de esas unidades, sólo hay que obligar a que el ordenador arranque desde alguna de ellas, poniendo en acción el gestor de arranque que se incluye con el software.
A tener en cuenta
Esto es lo que nos dicen en la web de soporte sobre esta aplicación:
«Clonezilla es un programa de creación de imágenes / clonación de particiones y discos similar a True Image® o Norton Ghost® . Le ayuda a realizar la implementación del sistema, la copia de seguridad completa y la recuperación. Hay disponibles tres tipos de Clonezilla, Clonezilla live, Clonezilla lite server y Clonezilla SE (edición de servidor) . Clonezilla live es adecuado para la copia de seguridad y restauración de una sola máquina. Si bien Clonezilla lite server o SE es para una implementación masiva, puede clonar muchas computadoras (¡más de 40!) simultáneamente. Clonezilla guarda y restaura solo los bloques utilizados en el disco duro. Esto aumenta la eficiencia del clon. Con algo de hardware de alta gama en un clúster de 42 nodos, se genera una restauración de multidifusión a una velocidad de 8 GB / min«.
Acceso y más…
Se trata de una aplicación que permite el modo desatendido, siguiendo los pasos de restauración a través de diversos comandos o seleccionando algunas opciones. Accede a la web de Clonezilla y decídete por una de las dos versiones que se te ofrecen, o, si las necesitas, descarga ambas.