El comer nueces contribuye a mejorar la salud mental. Según un estudio efectuado en China hace más de dos años, con 4.822 adultos de más de 55 años, y tal como nos cuentan en A nutty solution for improving brain health, en el blog de University of South Australia, la ingesta diaria de 10 gramos de nueces repercute positivamente en el funcionamiento mental, reforzando la memoria, el razonamiento y el pensamiento.
Se trata del primer estudio que relaciona la ingesta de nueces y las capacidades cognitivas. El Dr. Ming Li, director del citado estudio, ha dicho lo siguiente: «El envejecimiento de la población es uno de los desafíos más sustanciales del siglo XXI. No solo las personas viven más tiempo, sino que a medida que envejecen, requieren un apoyo de salud adicional que está ejerciendo una presión sin precedentes sobre los servicios de salud y atención a las personas de edad«.
A tener en cuenta
En el mundo que nos ha tocado vivir cada vez hay más personas mayores. Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2021, las personas con 60 o más años superarán en número a los niños menores de 5 años.
El estudio llevado a cabo, conocido como UniSA, analizó la Encuesta de Nutrición de Salud de China, y descubrió que, durante 22 años, el 17 por ciento de los participantes eran consumidores de nueces (y también cacahuetes). El Dr. Li explicó que los cacahuetes tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes específicos que pueden aliviar y reducir el deterioro cognitivo.
Los efectos positivos de nueces y cacahuetes
«Se sabe que las nueces son altas en grasas saludables, proteínas y fibra con propiedades nutricionales que pueden reducir el colesterol y mejorar la salud cognitiva«, ha dicho el Dr. Li. «Si bien no existe una cura para el deterioro cognitivo relacionado con la edad y la enfermedad neurogenerativa, las variaciones en lo que las personas comen están mejorando su vida«, añadió.
Conclusión
Está claro que, ligado al envejecimiento, existe un deterioro en todos los aspectos corporales, incluidos los que están ligados al cerebro. Ello trae consigo que las personas que envejecen experimenten cambios en el razonamiento, en la recuperación de sucesos ocurridos hace tiempo y en la capacidad para elaborar nuevas ideas. Es algo intrínseco al envejecimiento normal.
De ahí que sea altamente interesante el encontrar maneras o formas de ayudar a las personas mayores a conservar sus capacidades cognitivas y frenar su deterioro. Se trata de algo que hay que tomar en consideración: consumir diariamente un pequeña cantidad de nueces y cacahuetes.