Cada vez es más necesario el poner en marcha los mejores controles de seguridad en Internet. En el grupo ocupa un lugar destacado la autenticación en dos pasos (2FA), diseñada para evitar que los piratas informáticos puedan acceder a una cuenta al tener que sólo descifrar la contraseña que la protege.
El sistema es válido para una gran cantidad de plataformas, desde gestores de contenidos como WordPress o cuentas bancarias, hasta redes sociales. Con el fin de activar esta segunda capa de protección en Facebook es necesario efectuar algunos ajustes en la cuenta. A continuación mostramos lo que es necesario hacer.
Habilitar 2FA en el sitio web de Facebook
Aunque existen otros sistemas, el más utilizado es el que, cada vez que intentamos iniciar sesión, recibamos un mensaje en nuestra cuenta de correo electrónico o en el teléfono móvil, válido durante un corto periodo de tiempo, en el se muestra el código que debemos introducir en el sitio web de Facebook.
Para activar este sistema en el sitio de Facebook, al que accedemos por medio de un navegador web, debemos hacer lo siguiente:
- Abrir Facebook en el navegador web e iniciar sesión en la plataforma.
- Pulsar sobre el icono de la foto de perfil en la parte superior derecha.
- En el menú que se abre ir a Configuración y privacidad -> Configuración.
- En el lateral izquierdo pulsar sobre Centro de cuentas en el apartado Meta.
- En la nueva pantalla hay que ir a Contraseña y seguridad -> Autenticación en dos pasos.
- Hay que marcar Mensaje de texto. Será enviado por defecto al correo electrónico en el que está registrado la cuenta. En el mismo se mostrará un código de ocho dígitos que tendrás que introducir en el campo correspondiente.
Aunque el método explicado es el más habitual, Facebook recomienda instalar la Aplicación de autenticación. Si quieres, puedes probarla y ver como funciona.
Habilitar 2FA en la aplicación de Facebook
Para proceder a la habilitación en la aplicación de Facebook que tenemos instalada en nuestro dispositivo móvil es similar. Esto es lo que hay que hacer:
- Abrir la aplicación de Facebook en el móvil. A continuación hay que pulsar sobre el icono de perfil en la parte superior o inferior derecha.
- En el segundo paso hay que pulsar sobre el icono en forma de rueda dentada y seleccionar, entre las opciones ofrecidas en el apartado Meta, la denominada Contraseña y seguridad.
- En la nueva ventana pulsar también sobre Contraseña y seguridad. Seleccionar, entre las opciones ofrecidas, Autenticación en dos pasos.
- Se nos pedirá que introduzcamos la contraseña de acceso y, a continuación, debemos marcar una de las dos opciones ofrecidas: Correo electrónico o WhatsApp.
- Lo normal, ya que estamos con un dispositivo móvil es que seleccionemos la segunda opción, WhatsApp, y pulsemos sobre continuar.
El proceso es similar al que realizamos en el sitio web de Facebook. Si hemos elegido WhatsApp, tal como hemos indicado, recibiremos el código en el teléfono móvil.
Conclusión
Como hemos visto los dos métodos de activación en dos pasos son similares. Cualquier usuario de Facebook puede activarlos sin problemas. Al hacerlo tendremos la seguridad de que nuestra cuenta está más protegida.