Si estás leyendo este artículo seguro que es porque has decidido compartir tu vida con ungatito nuevo. ¡Felicidades! Tras esta decisión tan importante llega el momento de abordar todo lo que debes tener en cuenta a la hora de llevar a casa al gatito nuevo.
Es mejor que lo tengas todo preparado antes de la llegada del gatito a casa, así que es buena idea que hagas una lista de comprobación de cosas necesarias e ir tachándolas según las vayas comprando.
Qué debes comprar para un gatito nuevo
La equipación para el gatito puede puede ir aumentando con el tiempo, así que aquí vamos a hablar del kit inicial para gatitos.
- Arena higiénica y bandeja. Los gatitos son muy limpios por naturaleza y utilizan la arena apenas son capaces de salir de su cuna. Coloca la bandeja alejada de las zonas de paso, así como de la comida y el agua.
- Cepillo. Gran parte del tiempo que pasan despiertos están atusándose. Esto supone la ingestión de gran cantidad de pelo, lo que se reduce cepillando frecuentemente. Si le acostumbras desde pequeño, lo reclamará encantado.
- Cortaúñas y rascador. El instinto de caza del gatito sigue intacto y con él el impulso de afilarse las uñas. Para ello es muy adecuado que instales un rascador y que le cortes las uñas periódicamente.
- Productos cosméticos. Si tienes intención de bañar a tu gato cuando sea adulto, debes acostumbrarle desde que es pequeño. Utiliza productos especiales para gatos porque el pH de su piel no es igual que el nuestro.
- Alimentación. El gatito debe seguir comiendo lo mismo que estaba comiendo antes de ir a tu casa para prevenir trastornos digestivos. Si tienes que cambiar la comida del gato bebé, espera que pasen unos días. Luego debes hacer el cambio poco a poco.
- Comedero. Debido a su capacidad de retener olores y sabores, es mejor evitar los comederos de plástico; son mejores lo de cerámica, vidrio o acero inoxidable. También el tamaño debe estar acorde al del gatito.
- Bebedero. Sus características deben coincidir con las del comedero, si bien es recomendable poner más de un bebedero en diferentes lugares de la casa; incluso en altura para fomentar el ejercicio.
- Cama. El descanso es vital para el gatito nuevo. Ten en cuenta que puede estar durmiendo 20 horas cada día, por lo que debe tener lugares resguardados y cálidos donde dormir; mejor con una cama.
- Juguetes. Jugar es imprescindible para el desarrollo del gatito. Como para ello utilizará las uñas y los dientes, nunca le dejes jugar con tus manos, sino con juguetes especiales para gatos. Las cañas con un reclamo en el extremo son muy divertidas para él.
- Transportín. El gran olvidado en el mundo de los complementos felinos pero imprescindible para su seguridad durante los traslados.
Preparar la casa a prueba de gatitos
Puede que a simple vista te parezca que una casa no supone riesgo alguno para un gatito, pero no tienes más que ponerte a su altura e imaginar los recovecos a los que puede llegar para darte cuenta de que no es así.
- Como parte de los cuidados, debes controlar su acceso a los cables, hilos y agujas, escondites potencialmente peligrosos (interior de la lavadora), plantas (algunas son tóxicas), bolsas de plástico (se le pueden enrollar en el cuerpo y la cabeza) y ventanas desde donde pueda caer al vacío.
- Reserva lugares específicos para poner la bandeja higiénica, la comida y el agua. Coloca estas dos lo más alejadas posible de la arena y, aunque él dormirá donde quiera, no está de más que coloques una cama/cuna en un lugar tranquilo y cálido.
Qué hacer cuando llega el gatito
El gato es muy curioso, al mismo tiempo que muy sensible a los cambios, así que no es extraño que el primer día del gatito nuevo en casa esté marcado por los olores y ruidos nuevos para él. Por ello, el gatito puede reaccionar de maneras diferentes:
- El instinto de supervivencia puede hacer que primero busque un refugio y que luego, cuando se sienta más tranquilo, vaya a explorar el nuevo territorio.
- La curiosidad puede hacer que un gatito explore directamente el entorno, así que es mejor limitar el espacio a una sola habitación, donde debe tener la arena, el agua, la comida y un lugar donde descansar.
- La primera noche puede ser algo ajetreada porque extraña el lugar, así como a su madre y hermanos; sin embargo, no te dejes llevar por la “compasión” y le dejes dormir junto a ti. A no ser que se lo vayas a permitir el resto de su vida, sería una mala decisión porque él lo reclamará como algo natural a partir de ese momento.
- Sólo cuando esté totalmente familiarizado, déjale que explore el resto de la casa. Eso sí, ten precaución si ya hay otros animales, aunque sean gatos, porque pueden aparecer conflictos territoriales.
Qué debe comer el gatito nuevo
El desarrollo del gato bebé depende de su alimentación, por lo que debe estar adaptada a su edad y tipo de vida, además de tener en cuenta si está esterilizado o tiene alguna sensibilidad especial. Por ello, si tiene menos de tres-cuatro semanas deberá tomar leche maternizada para gatitos como sustituto de la leche la gata, después un alimento especial para el destete que se puede combinar con el alimento que deberá tomar hasta los 4 meses de edad. Una vez elegido su alimento, no te preocupes por cuántas veces al día debe comer el gatito, ponle la ración recomendada para su edad y peso, él se encargará de comer cuando tenga hambre a lo largo del día.
¿Es seguro? ¿Es nutritivo? ¿Es adecuado? Estas son las tres preguntas clave que debes hacerte a la hora de elegir el alimento para tu gatito.
Esperamos que todos estos consejos te sirvan para empezar con buen pie y para conocer cuáles son sus verdaderas necesidades.
¡Qué buenos consejos sobre la llegada de gatitos a casa! Nos encantan estas mascotas. Pero, claro, si eres de los que ha decidido tener amigos gatunos en casa, debes saber que requieren de muchos cuidados y atenciones. A pesar de ser seres más independientes que los perros, cuentan con otras necesidades, como es el caso del juego. Rascadores, juguetes, masajeadores… ¡Hay que mimarlos!