Las Ciencias y la Historia representan un importante papel en el terreno educativo. La educación ha tomado rutas donde la tecnología tiene un papel preponderante. A principios del siglo XX Vygotsky y Piaget teorizaban sobre el constructivismo. Un paradigma donde el proceso enseñanza – aprendizaje debe ser participativo y dinámico para que el estudiante construya sus propios conocimientos.
Luego en 1991 la inteligencia artificial con las computadoras, desarrolló nuevos modelos del conocimiento humano. Esto facilitando la comprensión de textos y resolución de problemas, aplicado en entornos educativos reales en materias como ciencias e historia.
Incluso, la UNESCO ha reconocido la importancia de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, publicando informes que impulsan el enfoque tecnológico y cognitivo del cual hablaremos inmediatamente.
Educando con inteligencia artificial
La revolución 4.0 ha llegado a la escuela con la inteligencia artificial, ya que, los profesores cuentan con métodos y herramientas que aceleran el desarrollo de los objetivos educativos con la automatización de los aprendizajes.
Por años los maestros educaban con metodologías tradicionales de enseñanzas conservadoras; donde el estudiante se preparaba al final de un objetivo para superar la evaluación. Sin embargo, todos esos conocimientos teóricos sobre ciencias e historia no eran significativos.
Vale destacar que, las ciencias cognitivas mediante sistemas de tutoría se han adaptado a las necesidades e intereses de los educandos. Asimismo, han pasado de ser individuos pasivos en protagonistas de su proceso educativo. Comprometidos con su contexto social, orientados hacia el desarrollo sostenible, los valores y el trabajo.
Aprender individualmente
En las escuelas o campus de las universidades la inteligencia artificial ha servido como metodología para aprender individualmente; ya que, existen programas o software para enseñar ciencias e historia adaptados a distintos estilos de aprendizajes. Tal es el caso del auditivo, visual y kinestésico.
Cabe resaltar que, los programas educativos automatizados son interactivos. Permitiendo que los estudiantes se involucren con la actividad, porque los mantienen atentos; lo cual permite un resultado óptimo al momento de las evaluaciones.
Adicionalmente, la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial permite que el proceso educativo sea más divertido, porque, se unifican estrategias de gamificación, convirtiendo la formación en una experiencia positiva y motivante, que recompensa los objetivos alcanzados.
Aprendiendo colaborativamente
Las barreras de la tecnofobia están derribadas en un colegio o universidad gracias a los nuevos modelos de ciencias cognitivas. Ahora los educandos no solo están capacitados para aprender individualmente, el trabajo colaborativo es una realidad en el aula. Puesto que, los estudiantes con la intervención de la inteligencia artificial adquieren conocimientos para analizar y resolver problemas. Asimismo, investigar temas de ensayos relacionados con la ciencia y trabajar con programas simuladores para comprobar teorías matemáticas o físicas. También pueden iniciar la redacción de un ensayo sobre cualquier tema histórico que pueden compartir en internet con estudiantes de otras localidades o países.
Herramientas tecnológicas para aprender
La inteligencia artificial ha puesto en las manos de los educandos herramientas tecnológicas para el estudio; como editores de textos, test en línea, videos temáticos, podcasts, plataformas para almacenar datos, videoconferencias, redes sociales, visitas virtuales, por nombrar algunas.
Es preciso señalar que, estas herramientas tienen la ventaja de facilitar información relevante de forma rápida. Además, los estudiantes pueden analizar distintos puntos de vista y con mediación del docente, prepararse individualmente o en grupo para un examen.
De hecho, está demostrado que estas herramientas tecnológicas edifican entornos constructivistas, que motivan y estimulan al individuo a usar su máximo potencial cognitivo, porque, se desarrollan pensamientos de orden superior donde se analiza, reflexiona, indaga y colabora para resolver problemas.
e-Learning
En estos momentos un curso no está limitado a las paredes de un salón de clases. Las nuevas modalidades tecnológicas para aprender establecen un contexto a distancia; donde el estudiante es responsable de su experiencia, colabora con otros educandos. Igualmente, el docente tiene el papel de facilitador en la creación de significados personales.
Conviene mencionar que, el e-Learning está cimentado en recursos que ofrecen una experiencia interactiva sin tener que movilizarse de casa. Asimismo, la retroalimentación es inmediata y las calificaciones se efectúan constantemente.
De tal manera, que se brinde orientación si es necesario y se pueda avanzar en los objetivos que se han dominado. Incluso, se ha determinado que los educandos han mejorado su desempeño, ya que estudian a su propio ritmo.
Conclusión
Los entornos educativos con la intervención de tecnologías como la inteligencia artificial se han transformado. Ahora los estudiantes aprenden los contenidos académicos con métodos significativos que fomentan el constructivismo. De esta forma, se convierten en aprendices autónomos, asumiendo mayor responsabilidad en su proceso formativo.
Adicionalmente, en los nuevos diseños de instrucción basados en tecnología. Se enfatiza constantemente en el desarrollo de habilidades, creencias y actitudes en los educandos para autorregular el proceso educativo.
Asimismo, el docente tendrá un papel que facilite a los estudiantes su participación activa en el proceso. Conectándolos con conocimientos significativos para la solución de problemas reales usando la tecnología como herramienta.