El ajedrez es uno de los juegos más interesantes que existe. No solo sirve para entretenerse, también lleva implícitos elementos destinados a desarrollar las capacidades intelectivas. Por ello es de agradecer que exista un sitio web como Lichess que permite jugar y aprender a jugar al ajedrez en línea sin coste alguno.
Se trata de un servicio, como ya hemos indicado, totalmente gratuito, de código abierto, que no incluye ningún tipo de publicidad. Lichess es un sitio que lleva ya unos cuantos años en funcionamiento, que ha adquirido una notable popularidad, lo que trae consigo que habitualmente estén activos diariamente alrededor de cien mil jugadores.
¿Qué ofrece Lichess?
En este espacio web se juegan cerca de un millón de partidas cada día. Pero aún hay más. Así, cuando alguien termine una partida puede solicitar un análisis de la misma recurriendo a Stockfish, una aplicación de código abierto destinada a mostrar los errores cometidos. También es posible solicitar la muestra de otras partidas de similares características.
Además de jugar también es posible observar o examinar las partidas activas entre otros jugadores. Ello servirá para aprender de lo que otros hacen y, como consecuencia de ello, reforzar conocimientos, lo que redundará en la adquisición de nuevas técnicas para ganar partidas. Para hacer lo que indicamos solo hay que acceder a las partidas en vivo.
Si queremos practicar, podemos acceder a la sección de Ejercicios, en donde encontraremos todo lo necesario. Solo hay que seleccionar uno de los ejercicios y proceder a su desenvolvimiento. Cuando lo terminemos, o si no nos gusta, podemos proceder a la selección de otro ejercicio.
A tener en cuenta
Al entrar en la página de inicio de Lichess nos encontraremos con la opción, en la parte superior derecha, de Iniciar sesión. Está claro que si es la primera vez que accedemos debemos crear una cuenta, introduciendo un nombre, una contraseña y una dirección de correo electrónico.
A partir del inicio de sesión se nos ofrecen tres posibilidades: crear una partida, jugar contra un amigo o jugar contra el ordenador. Además de lo indicado se nos mostrarán otros aspectos, como pueden ser las partidas activas, la clasificación de participantes en el servicio, o el acceso a foros para resolver dudas.
Los responsables del sitio nos dicen lo siguiente sobre el mismo: «En 2010, Thibault Duplessis comenzó a trabajar en Lichess como un proyecto de pasatiempo. El sitio era simple al principio, ni siquiera verificaba si los movimientos eran legales. Hizo el sitio de código abierto, lo que significa que cualquiera es libre de leer el código fuente y hacer contribuciones. Gradualmente, el sitio mejoró y reunió a los usuarios a medida que un entusiasta personal voluntario se reunió para ayudar a Thibault a construir y mantener el sitio«.
Acceso
Para jugar al ajedrez ya sabes lo que tienes que hacer, acceder a Lichess. Entre los idiomas que ofrece el sitio está el español.