El tener que arrancar varios ordenadores desde una conexión de red es algo que puede ocurrir con frecuencia, sobre todo cuando formamos parte de un colegio, de una empresa o de otros tipos de organizaciones. Por ello es importante una aplicación que nos permita hacerlo.
Proponemos la utilización de una aplicación ideal para arrancar varios ordenadores desde una imagen alojada en uno de ellos, el que actúa como servidor y se conecta al resto a través de una red local.
Es una herramienta que sirve para ser utilizada en el aula informática de un centro educativo, en una oficina, en una empresa con ordenadores repartidos por varios departamentos, o hasta en el hogar, con el fin de tenerlo todo controlado. Es un programa que se puede utilizar gratuitamente y, si nos satisface, proceder a su compra. Nos referimos a Aomei PXE Boot Tool.
Para cuando falla el arranque
Sabemos que cuando un ordenador no es capaz de arrancar, una de las pocas o la única opción que nos queda es emplear un CD o unidad USB que contenga todo lo necesario para el inicio del sistema.
Sabemos también que cuando tenemos que instalar el sistema operativo en varios ordenadores, es muy pesado ir introduciendo el CD o DVD que lo contiene en cada uno de ellos y, tras iniciar la instalación, esperar a que ésta finalice.
¿Qué podemos hacer para que el trabajo se efectúe más rápidamente y de manera eficiente?
Las prestaciones de Aomei PXE Boot Tool
La solución está en Aomei PXE Boot Tool. Sólo necesitamos tener instalada la aplicación en un ordenador, que actúa como un servidor dentro de la LAN y proceder a arrancar el resto de los equipos, previamente preparados para ello, y, si es necesario, instalar el sistema en cada uno de ellos en un único proceso.
Tras consumar el arranque, lo mejor es realizar una copia de seguridad con el fin de efectuar una restauración del sistema, siempre que sea necesaria. Existirá así una imagen que se podrá utilizar cuando sea necesaria.
Características
Entre todo lo que ofrece esta herramienta, destacamos lo siguiente:
- Permite la creación de un micro sistema de arranque personalizado. Así si posees una ISO de Linux o Windows PE, podrás utilizarla en todos los ordenadores de la red o en los que selecciones cuando lo consideres necesario.
- El programa es también capaz de crear una ISO de arranque de Linux o de Windows PE.
- Aomei ofrece otras aplicaciones, como Aomei PE Builder, que permiten crear la ISO de arranque directamente desde el escritorio. Dicha ISO se puede posteriormente utilizar con Aomei PXE Boot Tool.
- Para utilizar el programa como sistema de arranque solo hay que seguir unos sencillos pasos: instalar Aoemi Backupper en un servidor u ordenador de la red y seleccionar, entre las opciones que ofrece, la que corresponde a Aomei PXE Boot Tool, e indicar, a continuación, el sistema con el que se quiere arrancar, con Linux, con Windows o desde una imagen.
- Habrá que efectuar algunos ajustes en los equipos conectados a la red para que estos soporten el arranque.
A tener en cuenta
Los responsables de esta aplicación nos dicen lo siguiente sobre la misma:
«PXE es la abreviatura de «Preboot Execute Environment». La herramienta de arranque AOMEI PXE está diseñada para resolver el problema que arranca muchas computadoras desde un microsistema en la red. En términos generales, puede crear un microsistema con una herramienta de terceros. Además, puede crear una imagen de arranque de Linux o un archivo de imagen de Windows PE con la herramienta que ofrece AOMEI Backupper. Puede usar la herramienta de arranque AOMEI PXE y hacer que otros clientes o computadoras de destino arranquen desde estos microsistemas. Después de arrancar, puede hacer una copia de seguridad, restaurar o mantener el sistema con las herramientas que se ofrecen con el microsistema Windows PE«.
Acceso
Para conseguir esta aplicación hay que acceder a Aomei PXE Boot Tool. Para saber como utilizar esta herramienta accede a How to Use AOMEI PXE Boot Tool (en inglés). Se trata de un programa que funciona en las últimas versiones de Windows.