Algo tan simple y tan prosaico tiene su intríngulis y genera alguna que otra discusión. Tal como se puede leer en el título nos referimos a cómo se debe colocar el rollo de papel higiénico en el soporte que se encuentra al lado del retrete. ¿Debe hacerse hacia arriba o hacia abajo, utilizar la sobre orientación o la orientación inferior?
El creador de la patente del soporte, puesta en escena en el año 1891, lo especificó claramente. Hasta en Wikipedia se han preocupado por el tema, y han escrito un artículo titulado Orientación del papel higiénico (en inglés Toilet paper orientation). En dicha entrada se muestran, entre otras, dos imágenes, las que mostramos a continuación, que reflejan las dos posibles soluciones.
Un tema popular
Aunque en una encuesta efectuada en Estados Unidos, entre el sesenta y el setenta por ciento prefieren la primera forma, la sobre orientación, la segunda también se puede ver en muchos hogares y servicios de locales públicos de nuestro país y de otros muchos.
En el año 2015 un columnista de The Huffington Post, tal como nos cuentan en Business Insider, hablaba de la foto que había descubierto el escritor Owen Williams, que publicó en Twitter, sobre la patente citada más arriba. En dicha imagen, tal como podemos ver a continuación, no hay dudas sobre cual es el sistema ideal: la sobre orientación.
Si accedemos a la base de datos de patentes de Google se muestran también varios dibujos que tratan de representar la posición que debe adoptar el citado rollo de papel higiénico. En total hay seis figuras que tratan de explicar como se realizan los cortes. En la parte inferior derecha se puede ver la firma del inventor.
Conclusión
Con este sistema es más fácil utilizar el papel ya que solo hay que cortar con suavidad el trozo o trozos correspondientes. Existen además unos cuantos soportes que solo permiten colocar el rollo de la forma indicada por su inventor.
Si aún tienes dudas porque cuelgas el rollo de papel higiénico con la orientación inferior (The under orientation), decídete a efectuar el cambio. Era lo que quería el inventor del soporte y, hay que reconocerlo, tenía razón.
Nota: Con el fin de evitar discusiones sin sentido, también se puede recurrir al sistema propuesto en el artículo de Wikipedia: colocar dos soportes pegados, colgando en uno un rollo con sobre orientación y en el otro con orientación inferior.