El que exista la posibilidad de compartir archivos a través de Internet es algo que hay que agradecer. En la red de redes existen algunos servicios que permiten almacenar archivos en la nube. El sistema también permite compartir estos archivos con otras personas.
En la lista destacan Google Drive y Dropbox, pero ambos tienen un límite a la hora del almacenamiento en sus cuentas gratuitas. Así, el primero soporta hasta un máximo de 15Gb y el segundo de 5Gb. Por ello, si lo que queremos es compartir cualquier archivo de manera gratuita, otra forma es recurrir a JustBeamit o Smash.
Cómo trabaja JustBeamit
Se trata de una herramienta gratuita muy fácil de utilizar. No es necesario registrarse ni introducir datos personales. Su forma de empleo es muy sencilla, sólo hay que seguir estos pasos:
- Entrar en la página de soporte del servicio: JustBeamit.
- Arrastrar el archivo o archivos a compartir en la zona destinada a tal fin.
- Copiar el enlace que se nos ofrece con el fin de enviárselo a la persona o personas que han de recibir el archivo o archivos. También permite la utilización de un código QR con el fin de utilizar el servicio en un dispositivo móvil.
El sistema no utiliza un servidor en la nube sino que conecta directamente el ordenador que envía el archivo o archivos con el que los va a recibir. Es obligatorio que la web de JustBeamit esté abierta en el navegador de las dos personas, la que hace el envío y la que lo recibe. Lo que sí hay que tener en cuenta es que, desde que se envía un archivo, esté permanecerá accesible durante un periodo de 10 minutos.
Cómo funciona Smash
Este servicio, también gratuito en su plan normal, es distinto del anterior, ya que sí utiliza el almacenamiento en sus servidores. Tampoco hay límite a la hora del tamaño del archivo o archivos. Permite además fijar el periodo de caducidad y realizar transferencias utilizando una contraseña para su protección.
El funcionamiento, con ligeros matices diferenciadores, es similar al de JustBeamit. Esto es lo que hay que hacer:
- Tras entrar en Smash, y tras aceptar lo que se nos indica, se pueden soltar el archivo o archivos en la zona indicada en la página. También se puede pulsar sobre la zona y seleccionarlos en la carpeta o carpetas en las que están alojados en el ordenador.
- A continuación se deben cubrir los campos solicitados: título, personalización o no del enlace, y dirección de correo electrónico con el fin de recibir un mensaje cuando el receptor pulse sobre el enlace. En la parte inferior del formulario se engloban otras configuraciones, entre las que se encuentra la del periodo de caducidad (por defecto, siete días).
- En el tercer paso, después de haber pulsado sobre Smash, se muestra la opción de copiar enlace. Se ofrece también la posibilidad de contratar el servicio Premium, de pago.
El citado servicio Premium ofrece valores añadidos, entre los que destacan el tiempo de mantenimiento de los archivos en los servidores, que es de 365 días, o la prioridad en la transferencia de archivos de más de 2GB, entre otras opciones.