Disponemos de uno o varios ordenadores y, también, de uno o varios teléfonos móviles, y queremos averiguar cuál es la velocidad de conexión a Internet en cada uno de los dispositivos. Para conseguirlo existen algunas herramientas para ello. Así, existe algún que otro sitio web destinado a mostrar dicha información, y también alguna app para hacerlo con dispositivos móviles.
Llevamos algún tiempo utilizándolo o acabamos de contratar un servicio que nos ofrece una velocidad de bajada y subida de datos, y queremos saber si lo ofrecido es lo que estamos recibiendo. Podemos hacerlo solo con el fin de averiguar las citadas velocidades aunque estemos contentos con lo que nos prometen, o también porque creemos que es inferior a lo prometido.
Utilizar Google para realizar una prueba
Nos vamos a centrar en una herramienta ofrecida por Google muy fácil de utilizar. No es necesario descargar ninguna aplicación para ello, solo hay que entrar en el navegador y escribir en la caja de búsqueda test de velocidad. Se nos abrirá la página que nos ofrece como primer resultado, entre otros, el que permite emplear la citada herramienta.
En menos de 30 segundos veremos los resultados de la prueba. Se establecerá una conexión con Measurement Lab (M-Lab). Tras hacerlo, el servicio recopilará varios datos, y además de la información, mostrará varios ratos relevantes.
Así, para utilizar esta herramienta, debemos acceder a la misma pulsando sobre el enlace Realizar prueba de velocidad, presentado en la parte inferior y esperar a que finalice su procesamiento. Se mostrará una imagen similar a la siguiente:
En la información se indicará si la conexión es buena o no. Indicará, según el caso, si es válida para transmitir vídeos de alta definición, para realizar videoconferencias o para jugar a videojuegos, o si no es así.
A tener en cuenta
Como podemos deducir el sistema utilizado es muy sencillo. Algo que hay que tener en cuenta es que es válido para ordenadores, teléfonos móviles y tablets, lo que le otorga un valor añadido. No hay que instalar nada, todo se lleva a cabo en el navegador web.
Conclusión
No tenemos que insistir en ello, pero recordamos la incidencia de que la velocidad de conexión a Internet tiene alta importancia sobre todo lo que va ligado a la red de redes. Es de agradecer que el uso de las redes sociales, el examen de sitios web, la descarga de archivos, el examen de vídeos o las comunicaciones en tiempo real, sea lo más rápido posible. De ahí lo importante que es disponer de una herramienta que nos indique lo que tenemos.