El ser más joven, el tener una edad biológica menor que la real, es algo que todos deseamos. La buena salud cardiovascular influye notablemente en hacer que el ritmo de envejecimiento biológico sea más lento. Ello impedirá que se pueda reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y otras relacionadas con la edad, lo que redundará en una prolongación de la vida.
Lo anterior se desprende de un estudio preliminar que será presentado los próximos días, entre el día 11 y el 13 de noviembre, en las American Heart Association’s Scientific Sessions 2023. Se efectuó un análisis con más de 6.500 personas adultas, teniendo en cuenta una variedad de factores socioeconómicos. Se comprobó que los adultos con buena salud cardiovascular eran aproximadamente seis años biológicamente más jóvenes que lo marcado por su edad cronológica.
La salud del corazón y el cerebro
La asociación entre la salud del corazón y del cerebro fue evaluada teniendo en cuenta que la edad fenotípica es una medida sólida de la edad biológica (fisiológica) calculada en función de la edad cronológica más los resultados de nueve marcadores sanguíneos para el metabolismo, la inflamación y la función de los órganos.
La aceleración de la edad fenotípica es la diferencia entre la edad fenotípica y la edad real. Un valor fenotípico de aceleración de la edad más alto indica un envejecimiento biológico más rápido. Teniendo en cuenta lo indicado, Nour Makarem, Ph.D., profesor asistente de epidemiología en la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia Irving Medical, y director del estudio, ha dicho lo siguiente:
«Descubrimos que una mayor salud cardiovascular se asocia con un envejecimiento biológico desacelerado, medido por la edad fenotípica. También encontramos una asociación dependiente de la dosis: a medida que mejora la salud del corazón, disminuye el envejecimiento biológico. La edad fenotípica es una herramienta práctica para evaluar el proceso de envejecimiento biológico de nuestro cuerpo y un fuerte predictor del riesgo futuro de enfermedad y muerte«.
Cómo impacta la salud cardiovascular en la edad biológica
En el estudio realizado con los 6.500 adultos se encontró que los participantes con una buena salud cardiovascular tuvieron una aceleración fenotípica negativa de la edad, lo que significa que eran más jóvenes de lo esperado fisiológicamente. Por el contrario, aquellos con mala salud cardiovascular tenían una aceleración fenotípica positiva de la edad, lo que significa que eran mayores de lo esperado fisiológicamente.
Por ejemplo, la edad promedio real de quienes tenían una buena salud cardiovascular era 41 años, pero su edad biológica promedio era 36 años. Así mismo la edad promedio real de aquellos que tenían mala salud cardiovascular era 53 años, aunque su edad biológica promedio era 57 años.
Makarem dijo al respecto: «Un mayor cumplimiento de todas las métricas de Life’s Essential 8 y la mejora de su salud cardiovascular pueden ralentizar el proceso de envejecimiento de su cuerpo y tener muchos beneficios en el futuro. El envejecimiento biológico reducido no sólo se asocia con un menor riesgo de enfermedades crónicas como las cardíacas, sino que también se asocia con una vida más larga y un menor riesgo de muerte«.
A tener en cuenta
Life’s Essential 8 es una lista de verificación de hábitos de vida saludables y medidas que impulsan una salud cardiovascular óptima. La herramienta de puntuación de 8 ítems incluye sueño saludable, no fumar, actividad física regular, dieta saludable, peso corporal saludable y glucosa adecuada en sangre, colesterol y presión arterial.
La puntuación general de una persona se calcula utilizando un promedio de las ocho métricas, lo que da como resultado puntuaciones dentro de tres categorías: salud cardiovascular alta, moderada o baja.