Seguro que algún momento necesitas controlar remotamente un ordenador. Tal vez estés utilizando o hayas utilizado en alguna ocasión VNC, una aplicación que permite la conexión remota entre ordenadores, es decir, el acceso a un ordenador a través de Internet desde otro equipo.
TightVNC es una aplicación mejorada de la anterior que permite que estás conexiones sean de alta velocidad, casi instantáneas, aun en conexiones lentas. Podrás acceder de manera remota al ordenador que desees a través de un programa cliente o con un navegador web, utilizando el protocolo de conexión típico. Para conseguirlo, la aplicación utiliza una serie de optimizadores de banda.
También puedes recurrir a UltraVNC, una aplicación que sirve para el control remoto de ordenadores que «permite la conexión a un equipo remoto con opciones restringidas de solo lectura o con control total, soportando la realización de cambios en el mismo«.
¿Qué ofrece TightVNC?
Entre las mejoras que incluye TightVNC, además de la ya citada, está la corrección de errores de la original VNC. Es totalmente compatible con ésta, soportando todas las opciones de la versión estándar de VNC.
¿Cuándo utilizar TightVNC?
Aunque, como ya hemos indicado, se puede utilizar en educación y en varios estamentos administrativos, es ideal para resolver problemas puntuales que surgen en un ordenador y que el propietario o usuario del mismo no es capaz de resolver.
Lo normal es recurrir a un amigo o a un experto en informática. Él será capaz de encontrar una solución. Utilizando esta aplicación, todo lo necesario se puede hacer a distancia, ya que el que sabe lo puede hacer sentado delante de su ordenador, sin que sea necesario desplazarse al lugar en el que se encuentra el equipo dañado. Lo hará a través de una conexión remota, la que utiliza TightVNC.
A tener en cuenta
Los responsables de esta aplicación nos dicen lo siguiente sobre la misma:
TightVNC es un paquete de software de control remoto gratuito. Con TightVNC, puede ver el escritorio de una máquina remota y controlarlo con su mouse y teclado locales, tal como lo haría sentado en la parte frontal de esa computadora. TightVNC es:
- gratis para uso personal y comercial, con el código fuente completo disponible,
- útil en administración, soporte técnico, educación y para muchos otros propósitos,
- multiplataforma, disponible para Windows y Unix, con cliente Java incluido,
- compatible con el software VNC estándar, conforme a las especificaciones del protocolo RFB.
Acceso
Para conseguir esta aplicación, como hemos indicado de forma gratuita, hay que acceder a TightVNC. En la página de descarga hay también documentos que explican su funcionamiento y que resuelven las dudas comunes.