Acabo de recibir un mensaje de correo en el que un conocido me preguntaba como podía hacer para convertir un documento de texto al formato PDF. Necesitaba algo muy fácil de utilizar y, si era posible, que se pudiese utilizar directamente en Internet.
Tras unos momentos de búsqueda en Google, encontré algo muy simple y a la vez sencillo, ideal para todos los que no quieren complicarse la vida. Se trata de una herramienta que lleva activa hace ya algunos años y que es muy fácil de usar.
Aplicaciones de conversión
Ya hemos hablado de unas cuantas aplicaciones, en línea y de escritorio, para convertir documentos en el formato PDF a otros formatos. Nos referimos a los que soportan los programas englobados en Microsoft Office y en suites de similares características.
Con estas aplicaciones podemos efectuar cambios en el archivo original sin disponer de Adobe Acrobat, la aplicación matriz de este tipo de archivos. Ahora, tras satisfacer al demandante de la consulta por email, os vamos a presentar una aplicación en línea que hace el trabajo inverso. Se trata de To PDF, una herramienta gratuita, que convierte desde una gran cantidad de formatos a PDF.
¿Qué ofrece To PDF?
Con ella podrás efectuar la conversión de documentos de texto, de presentaciones, de hojas de cálculo y de imágenes, en una gran cantidad de formatos, más de 25, en documentos PDF.
El proceso a seguir, en tres pasos, es muy sencillo. En el primero debes subir el archivo o archivos a convertir, un máximo de 20, pulsando sobre el botón Subir o arrastrándolos a la caja que se encuentra en la página. De inmediato comenzará el proceso de conversión.
En el último paso podrás acceder a la descarga del PDF o de los PDFs creados, si es que no se ha producido algún error. Para ello hay que pulsar sobre el botón Todos los archivos. Recuerda que dispones de una hora para realizar dicha descarga.
Como trabaja
No intentes subir archivos muy grandes. Soporta la mayoría de formatos existentes, los generados por Microsoft Office, por StartOffice, por Lotus, Por LibreOffice, o por OpenOffice, así como los que corresponden a los más populares archivos de imágenes, al que conforma las páginas web, y a muchos más. No están recogidos todos, pero faltan muy pocos.
Acceso
Para poder utilizar esta herramienta, accede a To PDF. Dependiendo del momento elegido para llevar a cabo la conversión, habrá que esperar más o menos tiempo. Desde la página de conversión, y tras pulsar sobre el enlace correspondiente, es posible hacer también conversiones desde PDF a otros formatos de documento.