Todos vamos a necesitar en alguna ocasión un conversor de vídeo. Con nuestro dispositivo móvil grabamos lo que vemos, en cualquier momento y en cualquier lugar. Cuando llegamos a casa pasamos el vídeo a nuestro ordenador para efectuar algunos retoques y para otros cambios.
No es la primera vez que hablamos de una aplicación de este tipo, de un programa capaz de efectuar conversiones entre diversos formatos de vídeo. HandBrake es una aplicación de código abierto capaz de realizar conversiones entre diferentes formatos.
Soporta los tipos de archivos más conocidos y, al incluir todos los codecs posibles, no presenta ningún problema a la hora de obtener un vídeo de un modelo determinado, sea cual sea el archivo original. Además se trata de una herramienta multiplataforma, capaz de trabajar sin problemas en Windows, macOS y Linux.
¿Qué ofrece HandBrake?
Después de instalar y ejecutar HandBrake es posible seleccionar como formatos de salida los que corresponden al sistema operativo sobre el que trabaja, o decantarse por el sistema universal, el que engloba a todos los tipos de archivos de vídeo existentes.
Se trata de una herramienta muy fácil de utilizar si solo seleccionamos las opciones básicas. Existen también opciones avanzadas preparadas para usuarios que posean ciertos conocimientos en el campo del vídeo. Los resultados, en cualquiera de los casos, son totalmente satisfactorios, con vídeos de alta calidad.
Características
Entre las características que distinguen a esta aplicación, además de las ya indicadas, destacan las siguientes:
- Muestra unos ajustes preestablecidos, sea cual sea el dispositivo en el que se va a mostrar el vídeo, lo que facilita la conversión.
- Es capaz de procesar cualquier archivo multimedia, incluidos los que están alojados en unidades DVD y BluRay, siempre que no tengan ninguna restricción de copia.
- Así, si nos decantamos por la versión a utilizar en ordenadores con macOS, destacan entre los formatos de salida MP4 (M4V) y MKV.
- Soporta los codificadores de vídeo H.264 (x264 y QuickSync), H.265 MPEG-4 y MPEG-2, VP8 y Theora, así como los codificadores de audio AAC / HE-AAC, MP3, FLAC, AC3 o Vorbis, entre otros.
- Se pueden añadir a los vídeos, además del título, el nombre del capítulo y otros elementos.
- Soporta también la inclusión de subtítulos.
- Incluye soporte para VFR y CFR.
- Incluye varios filtros de vídeo.
- Permite la vista previa del vídeo a codificar.
A tener en cuenta
Los responsables nos indican algunas d elas razones por las que nos encantará esta aplicación. En la primera en la lista nos dicen lo siguiente:
«Ajustes preestablecidos de dispositivo incorporados. Comience con HandBrake en segundos eligiendo un perfil optimizado para su dispositivo, o elija un perfil universal para conversiones estándar o de alta calidad. Sencillo, fácil, rápido. Para aquellos que quieren más opciones, modifique muchas opciones básicas y avanzadas para mejorar sus codificaciones«.
Acceso
Para conseguir esta aplicación hay que acceder a HandBrake. Solo hay que seleccionar la descarga que corresponde a un determinado sistema, con versiones, en el caso de Windows, de 64 y de 32 bits.
Como ya indicamos se trata de una aplicación de código abierto con GNU General Public License, versión 2. Es una aplicación gratuita, que hoy mismo acaba de poner en escena una nueva versión.