Existen unas cuantas aplicaciones enfocadas a la creación de películas, animaciones y collages. Ya hemos hablado de Minitool MovieMaker, una interesante herramienta destinada a la creación de vídeos, o de Canva, para diseñar atractivos collages. A continuación vamos a explicar cómo se pueden crear películas, animaciones y collages utilizando una popular herramienta, Google Fotos.
Google Fotos ofrece aplicaciones para dispositivos móviles y para ordenadores. En el primer grupo existen dos, una para dispositivos iOS y otra para dispositivos Android. En el caso de los ordenadores lo ideal es instalar la herramienta que permite el acceso a Google Drive, dentro de una carpeta creada en el ordenador y también mediante un navegador web, así como a Google Fotos utilizando la web.
Cómo crear una película en el dispositivo móvil
El proceso a seguir es similar en dispositivos iOS y Android. Solo hay que abrir la aplicación en el dispositivo, o instalarla si aún no lo hemos hecho, y hacer lo siguiente:
- En la parte inferior de la pantalla hay que pulsar sobre Biblioteca.
- En la parte superior hay que pulsar sobre Utilidades.
- Si nos desplazamos hacia abajo en la nueva pantalla, debemos pulsar sobre Crear -> Película.
- Añade las fotos o vídeos que quieras incluir en la película y, cuando hayas finalizado, pulsa sobre Crear.
- Cuando consideres que has añadido todo lo que quieres, pulsa sobre Guardar.
La creación de la película puede hacerse sin utilizar una de las plantillas propuestas, es decir, desde cero, o empleando una de ellas, tras seleccionarla previamente. Cuando el proceso finalice solo hay que pulsar sobre el botón Reproducir.
Cómo crear animaciones o collages
Cuando hablamos de animaciones nos referimos a utilizar un conjunto de fotos para elaborar una con todas ellas en movimiento. Un collage es un conjunto de fotos combinadas en una una sola.
El proceso a seguir en un dispositivo iOS o Android es similar al que hemos indicado en la creación de una película. Hay que hacer lo siguiente:
- Pulsar sobre Biblioteca.
- Seleccionar Crear -> Collage.
- Seleccionar las fotos que se quieren incluir.
- Pulsar sobre Crear y, a continuación, sobre Guardar.
Cómo editar una película
Tras haber creado una película queremos efectuar algunos cambios en la misma. Solo tenemos que seleccionarla y pulsar sobre Editar. Podemos añadir o cambiar la música de fondo pulsando sobre Música.
También es posible modificar el orden de colocación de las imágenes y vídeos que conforman la película. Para ello hay que utilizar la típica opción de arrastrar y soltar.
Si marcamos una o varias imágenes, podemos eliminarlas pulsando sobre Eliminar. Cuando finalicemos la edición debemos pulsar sobre Guardar.
Conclusión
De manera similar se puede hacer todo lo anterior utilizando Google Fotos en el navegador web. Para ello solo hay que acceder a la página y, tras iniciar sesión, pulsar sobre Utilidades, en el lateral izquierdo. Veremos, en la parte derecha de la pantalla que se muestran, los apartados indicados, Película, Animación y Collage, entre otros, tal como ocurre en dispositivos móviles. Solo hay que seleccionar el que queramos y proceder de forma similar a los indicados.